Elecciones vitales: Candidatos en la mira

Desde la reforma constitucional, fruto de la Asamblea Constituyente, Bolivia es el único país en el mundo que elige mediante sufragio universal a las máximas autoridades del Órgano Judicial.  Por segunda vez en la historia del país, la ciudadanía acudirá a las urnas para elegir a los mejores representantes. La justicia boliviana atraviesa una crisis profunda debido a los constantes hechos de corrupción.

Foto: Página Siete

La independencia del Poder Judicial, frente a los poderes estatales, siempre queda en duda cuando se recuerdan casos como la represión a los indígenas del Tipnis, en Chaparina (2011) o la del movimiento estudiantil, en Caranavi (2010). En ambos casos la justicia dejó fuera de las investigaciones al ex Ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, ahora Representante Permanente del Estado ante la ONU. El año 2013, el Comité de Derechos Humanos de la ONU manifestó su preocupación por la administración de justicia, ya que se vería afectada por algunas prácticas que vulneran los derechos, y las mismas desembocan en la impunidad.

Lea el especial AQUÍ

En noviembre de este año, la organización internacional World Justice Project (WJP), que publica anualmente el Índice de Estado de Derecho, ubicó a Bolivia en el puesto 104 de 113. Según el informe,  en Bolivia el sistema judicial es débil e ineficiente y el  estado de derecho es eludido con frecuencia, junto a la corrupción y la falta de transparencia. Debido a ello, las próximas autoridades judiciales deben ser idóneas y con un alto sentido ético porque tendrán en sus manos la administración de justicia.

Durante el proceso de evaluación a los aspirantes, las comisiones evaluadoras de la Asamblea Legislativa, decidieron seguir adelante con las evaluaciones, pese a las denuncias existentes contra varios candidatos. Amparados en el principio de presunción de inocencia, garantizado en la Constitución Política del Estado, el proceso no se detuvo.

Durante la fase de evaluación, los candidatos al órgano judicial, fueron sometidos a una prueba curricular, escrita y entrevista. Desde las redes sociales, y debido a una filtración de fotografías de los exámenes, la representación del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), encargada de la elaboración del examen escrito, sufrió fuertes críticas de los internautas sobre la calidad de las preguntas realizadas. Varias de esas preguntas fueron consideradas como “demasiado fáciles y obvias” para la ese tipo de evaluaciones.

Los 96 candidatos enfrentan una administración de justicia poco transparente. En cuanto a la ética de los candidatos, los cuatro principales investigados se consideran a sí mismos “limpios”.

Foto: Página Siete

Lea el especial AQUÍ


Esta investigación se realizó en el marco de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación en las Américas, del International Center for Journalists (ICFJ), en alianza con CONNECTAS y la Fundación para el Periodismo (FPP).


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí