PRESENTACIÓN

El rol de los editores se transforma constantemente. Hoy, las dinámicas del periodismo requieren que un editor sepa, simultáneamente, gestionar equipos de trabajo y multidisciplinarios e identificar vías de trabajo colaborativo dentro y fuera de la redacción. Ahora las historias deben ser más atractivas en contenido y forma, y las estrategias y herramientas tecnológicas son útiles no solo para aumentar la difusión sino para interactuar con las audiencias.

Sin embargo, el editor como “pieza clave” en el engranaje de los equipos periodísticos no tiene muchas opciones de formación e intercambio con colegas, y el día a día de producción de información le deja poco tiempo para mejorar su trabajo. Por esta razón, CONNECTAS, iniciativa periodística que promueve la producción, el intercambio, la capacitación y la difusión de información sobre temas claves para el desarrollo de las Américas, ofrece este Curso Intensivo teorico-práctico cuya finalidad es que los editores latinoamericanos mejoren su quehacer para así transformar sus redacciones y dar respuesta a los retos actuales del periodismo.

Lugar: Bogotá, Colombia.
Fecha: Del 20 al 31 de enero de 2020.
Cierre de inscripciones: 13 de octubre de 2019.
Hasta 16 cupos.
Matrícula: 3200 USD (impuestos incluidos).
Becas disponibles: 4.

Las becas incluyen matrícula, alojamiento y seguro médico.

Fortalecer capacidades de editores latinoamericanos que quieran transformar sus redacciones y hacer frente a los retos que tiene el periodismo hoy.

En este curso intensivo, el editor podrá:
1. Mejorar sus habilidades en la gestión de procesos y equipos de trabajo, y tener la oportunidad de contrastarlas con experiencias de colegas de otros países latinoamericanos.
2. Desarrollar su rol de forma más activa en el proceso de producción periodística, a través de herramientas prácticas con las cuales podrá potenciar las propuestas de sus periodistas y fortalecer el impacto de las historias en sus audiencias.
3. Acceder a un inventario actualizado de estrategias y herramientas tecnológicas y narrativas que le permitirá, junto a su equipo de trabajo, experimentar con nuevos lenguajes y explorar plataformas de difusión alternativas en el actual ecosistema de medios.
4. Aprender sobre el valor del trabajo colaborativo en su país y en la región, explorar redes interdisciplinarias, construir alianzas para aumentar el impacto de su medio e identificar nuevas formas de garantizar financieramente la sostenibilidad de sus proyectos periodísticos.
5. Construir una hoja de ruta de la transformación de su redacción e implementarla cuando retorne a su medio, de la mano de tutores con amplia experiencia en medios de diversa naturaleza en el contexto latinoamericano.

  • Periodistas que por dos años o más hayan ejercido funciones de liderazgo en equipos periodísticos de cualquiera de las plataformas del nuevo ecosistema de medios, como son las grandes corporaciones, medios nativos digitales, nuevos emprendimientos y proyectos en múltiples formatos.
  • Editores con la necesidad de actualizar sus habilidades para reinventar sus actividades diarias, fortalecer su equipo de trabajo y adaptarse a las lógicas del nuevo milenio.
  • Profesionales con el interés de crear alianzas y estrategias de trabajo colaborativo en la región.
  • Líderes de redacciones comprometidos con la creación de su propia “hoja de ruta de la transformación” y su respectiva implementación en sus medios una vez finalizada la formación.

PLAN DE ESTUDIOS

Este Curso Intensivo fue construido con base en múltiples conversaciones sostenidas con periodistas y editores en varios países de América Latina. Los cuatro ejes (liderar-potenciar-innovar-conectar) que componen este programa de dos semanas responden a las necesidades identificadas por los mismos colegas y a la apuesta de CONNECTAS de proponer discusiones claves sobre el rol y el quehacer del editor latinoamericano hoy día.

Desde hace seis años, CONNECTAS viene produciendo historias de calidad sobre temas coyunturales de América Latina, las cuales han recibido los más importantes reconocimientos en la región. Esto, gracias a que ha construido un modelo exitoso de producción de investigaciones, junto a periodistas y editores, quienes hacen parte de su comunidad periodística, y que le ha permitido constituirse como la principal plataforma que promueve el periodismo colaborativo en la región.

Justificación Un editor no solo lidera y apalanca procesos de producción periodística, sino también acompaña y gestiona el talento de su redacción. Este eje del curso se enfoca en las habilidades necesarias para sacar el mayor provecho de los equipos periodísticos, en colectivo, y de cada uno de sus periodistas en particular.
Objetivo El editor reforzará sus conocimientos para orientar y acompañar a sus equipos de trabajo en los procesos editoriales.
Temas para desarrollar En este eje del curso se desarrollarán temáticas como:

Motivación efectiva para impulsar el talento, balancear objetivos grupales con intereses individuales, administración de egos, hacer las preguntas correctas para retroalimentar una historia, gestionar la diversidad generacional, construcción de una cadena de responsabilidad eficiente, administrar las tensiones entre contenido periodístico, línea editorial y objetivos de la empresa, planificar juntas editoriales efectivas, liderazgo en situaciones límite.

Justificación
Un editor no solo lidera y apalanca procesos de producción periodística, sino también acompaña y gestiona el talento de su redacción. Este eje del curso se enfoca en las habilidades necesarias para sacar el mayor provecho de los equipos periodísticos, en colectivo, y de cada uno de sus periodistas en particular.
Objetivo
El editor reforzará sus conocimientos para orientar y acompañar a sus equipos de trabajo en los procesos editoriales.
Temas a desarrollar
En este eje del curso, se desarrollarán temáticas como:Liderazgo de equipos: Mantener la motivación y acompañar al equipo de trabajo. Trabajar con equipos intergeneracionales. Gestionar y potenciar el talento de la redacción. Administrar los egos dentro del equipo de trabajo. Cómo respaldar a los periodistas en escenarios complejos dentro del medio de comunicación.

Liderazgo de procesos: Planear juntas editoriales efectivas. Hacer las preguntas correctas para desestimar una propuesta o re encauzarla. Definir fechas de cierre alcanzables y realistas. Hacer seguimiento a historias de largo aliento. Manejar los tiempos de producción.

Resultado esperado
Cada editor construirá un diagnóstico de su equipo de trabajo, en el que destacará las habilidades y debilidades de cada uno de los miembros de su equipo o de sus secciones.
Justificación Por dinámicas del día a día, en muchos casos el editor solo participa en la definición de una historia y en su cierre. Sin embargo, su vinculación es clave para apalancar todo el proceso, mientras trabaja a la par con sus periodistas. Un editor que potencia participa activamente en la planeación; sirve de ‘abogado del diablo’ para enriquecer enfoques atractivos; identifica a tiempo “pantanos” o riesgos para el desarrollo del trabajo; aporta en la estructuración de la pieza periodística, y ayuda a llevar a buen puerto cada uno de los proyectos de su equipo.
Objetivo El editor impulsará trabajos periodísticos, desde su concepción hasta su publicación, buscando mayor calidad e impacto en el resultado.
Temas para desarrollar En este eje del curso se desarrollarán temáticas como:

Cómo impulsar y mejorar proyectos de investigación periodística, ser escudo ante el poder y a la vez “abogado del diablo”, sobreponerse de forma inteligente a la tiranía de las métricas, lograr empatía y atracción sobre temas complejos, estructurar la historia, planear sin agobiar, organizar y sistematizar los hallazgos, diferenciar entre eje e hilo conductor, claves para mantener el foco de una historia sin perderse en el tema.

Justificación
Por dinámicas del día a día, en muchos casos el editor solo participa en la definición de una historia y en su cierre. Sin embargo, su vinculación es clave para apalancar todo el proceso, mientras trabaja a la par con sus periodistas. Un editor que potencia participa activamente en la planeación; sirve de ‘abogado del diablo’ para enriquecer enfoques atractivos; identifica a tiempo “pantanos” o riesgos para el desarrollo del trabajo; aporta en la estructuración de la pieza periodística, y ayuda a llevar a buen puerto cada uno de los proyectos de su equipo.
Objetivo
El editor impulsará trabajos periodísticos, desde su concepción hasta su publicación, buscando mayor calidad e impacto en el resultado.
Temas a desarrollar
En este eje del curso, se desarrollarán temáticas como: No todo tema es una historia. Ser un buen ‘abogado del diablo’. Lograr enfoques novedosos en las propuestas del equipo. Alertar sobre “pantanos” en el proceso. Organizar y sistematizar los hallazgos de la investigación periodística. Estructurar un tema (plasmar los hallazgos en la pieza periodística). Vender mejor un tema.
Resultado esperado
El editor desarrollará una guía de trabajo personalizada que facilite el seguimiento de los procesos editoriales al interior de su redacción.
Justificación La siempre creciente oferta de herramientas multimedia y de narrativas invita a los editores a explorar diversos ángulos para publicar historias en múltiples formatos, desarrollar narrativas atractivas para las audiencias sin sacrificar calidad y rigurosidad, e identificar qué materiales tienen el factor diferenciador necesario para competir entre las múltiples ofertas informativas. Este eje invita a pensar en el enfoque creativo del trabajo periodístico conectado no solo a las herramientas tecnológicas, sino también a las estrategias que deben respaldarlas.
Objetivo El editor identificará estrategias para la búsqueda de información, y herramientas digitales y narrativas multimedia con las cuales impulsar a su equipo durante la producción de historias periodísticas.
Temas para desarrollar En este eje del curso se desarrollarán temáticas como:

Identificar la narrativa multimedia, formatos y herramientas digitales más oportunas para una historia (especiales web – aplicación de noticias – visualizaciones interactivas – podcast – ilustraciones), desarrollar coberturas innovadoras, titulación atractiva para plataformas digitales, lograr éxito entre la audiencia sin sacrificar calidad, entender el mercado e innovar en estrategias de sostenibilidad, claves para encontrar datos relevantes para temas trasnacionales.

Justificación
La siempre creciente oferta de herramientas multimedia y de narrativas invita a los editores a explorar diversos ángulos para publicar historias en múltiples formatos, desarrollar narrativas atractivas para las audiencias sin sacrificar calidad y rigurosidad, e identificar qué materiales tienen el factor diferenciador necesario para competir entre las múltiples ofertas informativas. Este eje invita a pensar en el enfoque creativo del trabajo periodístico conectado no solo a las herramientas tecnológicas, sino también a las estrategias que deben respaldarlas.
Objetivo
El editor identificará estrategias para la búsqueda de información, y herramientas digitales y narrativas multimedia con las cuales impulsar a su equipo durante la producción de historias periodísticas.
Temas a desarrollar
En este eje del curso, se desarrollarán temáticas generales como: Diversidad de opciones narrativas para cautivar nuevas audiencias. Titulación atractiva para las plataformas digitales. Conceptos básicos de métrica.

Herramientas tecnológicas útiles para: Contar historias en formatos multimedia. Posicionar y colocar contenido en web. Buscar datos de manera especializada. Análisis de datos.

Resultado esperado
El editor creará un protocolo ajustado a las necesidades del medio para pensar la historia periodística en términos multimedia.
Justificación Formar alianzas con expertos, académicos, organizaciones sociales y centros de pensamiento no solo permite nutrir el directorio de fuentes, sino también abre las puertas a explorar colaboraciones para crear proyectos al interior de una redacción, encontrar financiación para desarrollar trabajos de campo costosos, y acceder a múltiples plataformas que permitan llegar a una audiencia mayor.
Objetivo El editor reconocerá el valor de formar alianzas para facilitar la concepción de historias, su producción y posterior difusión.
Temas para desarrollar En este eje del curso se desarrollarán temáticas como:

Incluir a la audiencia en la investigación, identificar los perfiles y habilidades más adecuados para una colaboración, conocer posibles fuentes de financiación para sacar adelante historias que demanden recursos fuera de los habituales de una redacción, crear acuerdos y protocolos para la gerencia adecuada de una colaboración periodística, conocer el nuevo ecosistema para la realización de historias transfronterizas, factores claves a tener en cuenta al potenciar una publicación con otros medios y otros actores.

Justificación
Formar alianzas con expertos, académicos, organizaciones sociales y centros de pensamiento no solo permite nutrir el directorio de fuentes, sino también abre las puertas a explorar colaboraciones para crear proyectos al interior de una redacción, encontrar financiación para desarrollar trabajos de campo costosos, y acceder a múltiples plataformas que permitan llegar a una audiencia mayor.
Objetivo
El editor reconocerá el valor de formar alianzas para facilitar la concepción de historias, su producción y posterior difusión.
Temas para desarrollar
En este eje del curso se desarrollarán temáticas como:

Incluir a la audiencia en la investigación, identificar los perfiles y habilidades más adecuados para una colaboración, conocer posibles fuentes de financiación para sacar adelante historias que demanden recursos fuera de los habituales de una redacción, crear acuerdos y protocolos para la gerencia adecuada de una colaboración periodística, conocer el nuevo ecosistema para la realización de historias transfronterizas, factores claves a tener en cuenta al potenciar una publicación con otros medios y otros actores.

Resultado esperado
El editor desarrollará una agenda de contenido periodístico prioritario para el medio de comunicación, en la que identifique posibles alianzas de trabajo o difusión con expertos o instituciones. Además, construirá una estrategia de contacto con dichas instituciones, que incluya calendario de trabajo y lista de chequeo.

INSTRUCTORES

Avatar

ANA LUCÍA DUQUE

Colombia

Periodista colombiana, con amplia experiencia en edición y docencia. Trabajó durante 29 años en el diario El Tiempo, el de mayor circulación en el país, donde fue editora de la sección local y, posteriormente, editora de la Mesa Central de Información, en ese entonces una instancia de cuatro periodistas equivalente a la jefatura de redacción. En El Tiempo también coordinó la Escuela de Periodismo, un proyecto de formación de jóvenes periodistas. Ha sido docente universitaria, sobre todo en el Centro de Estudios de Periodismo de la Universidad de los Andes (Colombia). En diversas ocasiones ha sido editora de la Nota Uniandina, revista oficial de esa universidad.

Avatar

FABIOLA TORRES

Perú

Directora y fundadora de Salud con Lupa. Es becaria Knight del Centro Internacional para Periodistas y miembro del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). En 2018 fue parte del equipo de la premiada serie Global Implant Files: el primer examen a la millonaria industria de dispositivos médicos, envuelta en numerosos escándalos de conflictos de interés, corrupción y prácticas abusivas con los pacientes. Ese mismo año fue parte del equipo que ganó el Premio Gabriel García Márquez en la categoría cobertura por la serie Venezuela a la Fuga. Es confundadora del sitio digital Ojo Público (2014 – 2018), donde fue editora de análisis de datos y coordinadora de reconocidas series transnacionales.

Avatar

JUAN LUIS SÁNCHEZ

España

Periodista, cofundador y subdirector de eldiario.es. Después de desarrollar coberturas multimedia y documentales en Marruecos, Kosovo, el Sahara, Tuquía o la India, se especializó en contenidos digitales, nuevos medios y fórmulas de sostenibilidad para el periodismo independiente como el modelo de socios de eldiario.es. Su análisis y seguimiento del 15M en España fue publicado y referenciado en decenas de medios españoles e internacionales y estudiados por tesis doctorales e investigaciones universitarias sobre innovación en periodismo. Es autor del libro ‘Las 10 mareas del cambio’ sobre los nuevos debates sociales que han marcado la agenda política en la última década. Es colaborador de La Sexta y miembro fundador de la Plataforma por la Defensa de la Libertad de Expresión (PDLI).

Avatar

MARTÍN RODRÍGUEZ YEBRA

Argentina

Integra actualmente la conducción de LA NACION, con responsabilidad directa en la transformación digital de una de las mayores redacciones de Argentina. Desde el cargo de Secretario de Redacción, supervisa los proyectos del reconocido equipo de investigación de este medio. Bajo su responsabilidad están los contenidos multiplataforma de Política y Deportes. En 22 años de carrera fue reportero de diversas áreas, editor de sección y durante cinco años ejerció como corresponsal en España. Es graduado en Comunicación Social en la Universidad del Salvador (Buenos Aires), con maestría en periodismo de la Universidad de Miami, gracias a una beca otorgada por el Grupo Diarios de América (GDA).

INSCRIPCIONES ABIERTAS

Para postular a este curso intensivo, las personas interesadas deben diligenciar el formulario en línea hasta el 13 de octubre de 2019, y adjuntar:
– Carta de motivación en la que destaque qué contenidos del curso representarán un mayor impacto para su redacción (máximo 2 páginas).
– Carta de recomendación en la que se destaque el valor del perfil del postulante e incluya los datos de contacto de la persona que le recomienda (máximo 2 páginas).

Ver más

Las cartas deben ser preparadas antes de diligenciar el formulario en línea, ya que el formato no permite guardar las respuestas para retornar después. Las solicitudes que se encuentren incompletas o que no cumplan con los requisitos previamente listados serán eliminadas. 

CONNECTAS dispone de un número limitado de becas completas y medias becas para este curso de formación. El postulante que quiera ser tenido en cuenta para una de estas ayudas debe señalarlo en el formulario y explicar, brevemente, las razones por las cuales el Comité de Selección debería considerar su solicitud de apoyo (el formulario tiene un campo para que el postulante incluya esta información). 

Una vez cerradas las inscripciones, un Comité de Selección revisará las postulaciones y determinará una primera lista de pre-seleccionados. CONNECTAS enviará un correo electrónico de confirmación a este grupo para coordinar una entrevista virtual. En esta etapa, las personas que estén aplicando a una de las becas tendrán la oportunidad de defender su postulación. 

Las personas que pasen esta etapa serán notificadas vía correo electrónico para que mediante carta de apoyo, el medio certifique su compromiso de darle una licencia plena de trabajo durante los 14 días que dura el curso (máximo 1 página), e inicien los trámites de pago de la matrícula. 

Cualquier inquietud escribir a: [email protected]  

COSTOS

El valor de la matrícula para este curso intensivo es de 3200 USD (impuestos incluidos). Una vez el cupo sea asignado, el editor podrá hacer el pago a través de transferencia bancaria. Los costos del envío del dinero corren por cuenta del participante. Los miembros destacados de la Comunidad Periodística de CONNECTASHub que sean seleccionados tendrán un subsidio adicional de USD 500 para tiquete aéreo.

Este valor incluye:

– Inscripción.

– Hospedaje en habitación sencilla con desayuno incluido llegando el 19 de enero y saliendo el 2 de febrero.

– Seguro médico internacional del 19 de enero al 2 de febrero.

– Cena de bienvenida, refrigerios y almuerzos.

– Transportes incluidos de acuerdo con la agenda del curso, desde y hacia el aeropuerto.

Los participantes seleccionados serán responsables de obtener los documentos requeridos para el viaje y cubrir su tiquete aéreo. En caso de que se les exija visa para su ingreso a Colombia, deberán comprobar que cuentan con ese documento.

PREGUNTAS FRECUENTES

Periodistas latinoamericanos de habla hispana que por dos años o más hayan ejercido roles de liderazgo en equipos periodísticos de grandes corporaciones, nuevos emprendimientos y proyectos en múltiples formatos.

CONNECTAS emitirá un certificado de finalización del curso a los editores que participen de todas las actividades. El Curso Intensivo no hace parte de un programa de educación formal, por lo que el certificado solo reporta la asistencia del participante.

No. Una vez se haya iniciado el proceso de aplicación en el formulario, este debe terminarse. Por esto, se recomienda tener listos los documentos que se van a adjuntar antes de empezar a llenarlo.

Cuando termine el proceso de inscripción, aparecerá un mensaje indicando que su postulación ha sido recibida.

Los documentos deben estar en Word o PDF, y pesar máximo 5 MB.