DIÁLOGOS CONNECTAS

Información bajo amenaza

Información bajo amenaza
En contextos de violencia, la libre circulación de las ideas y la información son opacadas. Hay menos posibilidades de investigar y la ciudadanía tiene menos elementos para interpretar la realidad. En #DiálogosCONNECTAS de este 15 de junio se realizó un análisis sobre la libertad de expresión en el contexto de inseguridad, crisis económica e inestabilidad política que vive Ecuador.

Diálogos connectas

¿Cómo mejorar la transparencia en los contratos públicos de Latam?

Colegios a medio construir y abandonados; servicios de alimentación y de transporte mal prestados; productos comprados a precios elevados. Estas y otras irregularidades demuestran la importancia de la transparencia y la participación civil en la contratación pública. #DiálogosCONNECTAS trajo este tema a la mesa de conversación.

Otros #DiálogosCONNECTAS

Con competencia limpia, las economías de Latam avanzan

Ilustración Competencia Limpia - Empresas
Empresas fantasma que reciben millonarios contratos que nunca ejecutan, Estados incapaces de vigilar y sancionar estos fenómenos en la empresa privada, compañías que pactan bajo la mesa para subir artificialmente los precios de productos y servicios. Expertos en el área hablaron sobre este tema en este #DiálogosCONNECTAS.

Transparencia y lucha anticorrupción en las industrias extractivas

Empresas extractivas que no restauran el ecosistema, licencias ambientales otorgadas a entidades sin las debidas credenciales, falta de transparencia en la publicación de información y los obstáculos que el periodismo ha debido sortear para vigilar la industria. De esto hablamos en esta edición de #DiálogosCONNECTAS.

Centroamérica: sin independencia, la justicia se corrompe

Jueces bajo las órdenes de presidentes, sentencias que persiguen a opositores, leyes que silencian a críticos es el panorama de la justicia en Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua ¿cómo está situación afecta las democracias de estos países y que tanto se puede extender a toda la región?

Inteligencia artificial, una aliada de la investigación

CONNECTAS suma siete colecciones públicas en Pinpoint de utilidad para que investigadores y periodistas rastreen intereses económicos de políticos, analicen discursos de mandatarios y busquen conexiones en archivos de corrupción política y de finanzas del paramilitarismo.

Ecuador, en la mira del poder del narcotráfico

El Estado ecuatoriano se enfrenta a las mafias del narcotráfico que intentan imponer su ley y que se ve reflejado en un incremento en una violencia sin precedentes, como los carros bomba, extorsiones a comerciantes o estados de excepción.

Gobierno abierto: los retos para América Latina

Las democracias de América Latina se están deteriorando. Esto lo reveló el Índice de Percepción de la Corrupción de 2021 hecho por Transparencia Internacional, en donde países como, por ejemplo, Venezuela, Nicaragua y Haití cuentan con puntuaciones mínimas y los tres han afrontado crisis humanitarias.

Indígenas y COVID-19, la pandemia desde las comunidades

El libro Indígenas y COVID-19, la pandemia desde las comunidades es un trabajo periodístico colectivo que incluye temas como los protocolos de atención desde los saberes ancestrales, la educación intercultural y el surgimiento de nuevos liderazgos femeninos por la defensa de sus territorios, entre otros. Descárgalo gratis aquí.

Comisiones de la Verdad en Latinoamérica: ¿punto de llegada o de partida?

La labor de las Comisiones de Verdad en el mundo es clave para la construcción de memoria y verdad sobre los conflictos. Su trabajo marca el camino que los gobiernos deben seguir en materia de reconciliación y de no repetición. ¿Quiénes deben cuidar este legado? En #DiálogoCONNECTAS hablamos de paz.

Salud Pública: Transparencia y rendición de cuentas en pospandemia

A causa de la pandemia, en América Latina se presentó un retroceso en los procesos de contrataciones y de transparencia. La emergencia sanitaria expuso prácticas indebidas y esquemas opacos que beneficiaron a unos pocos.

60 días de la guerra en Ucrania

¿Cuáles son los principales impactos que se han registrado en América Latina tras dos meses del inicio de la guerra en Ucrania? Vea la conversación de un panel de expertos de la región convocados por Diálogos CONNECTAS.

Retos de la justicia transicional en América Latina y el Caribe

La justicia transicional está concebida para atravesar periodos de conflictos orientados a una reconciliación en la sociedad, recobrar la confianza en las instituciones, reconocer a los diferentes actores en marco del conflicto y garantizar un acceso real a la justicia.

Diálogo | Los aliados que sostienen el Chavismo: ¿afinidad u oportunismo?

En esta conversación se habló sobre los aliados clave que sostienen en el poder al régimen de Nicolás Maduro, en medio del declive económico y una industria cada vez más paralizada.

Dialogue | The allies that back up Chavismo: affinity or opportunism?

This conversation addressed the key allies that hold the Nicolás Maduro regime in power, amid the economic decline and an increasingly paralyzed industry.

Diálogo | ¿Cómo Sudamérica quedó acorralada por el virus?

En América del Sur continúa la escasez de vacunas, la saturación de los servicios de salud y la recuperación económica no avanza.

Diálogo | Empresas fantasma, el nuevo foco de la corrupción

Los grupos ilegales han perfeccionado la creación de empresas fantasma para dar una fachada a sus actividades. En este #DiálogosCONNECTAS analizamos cómo estos esquemas se han convertido en uno de los mayores focos de corrupción en la región.

Diálogo: ‘El desafío de una generación que grita ¡futuro!’

Durante el evento se discutieron temas como las demandas que han tenido los jóvenes colombianos, quienes después de un mes en las calles protestando no han sido convocados por el gobierno nacional.

Dialogue: ‘The challenge of a new generation that shouts: future!’

In this #DiálogosCONNECTAS we will be talking with four youth leaders who, from different angles, are promoting the changes they want to see in Colombia.

Nepotismo: los clanes familiares que corrompen la frontera norte de México

Los conflictos de interés de los gobernantes y contratistas continúan siendo protagonistas de escándalos de corrupción de la vida política en los estados norteños del país. En este #DiálogoCONNECTAS tres expertos analizaron el tema.

Inseguridad en Haití: ¿cómo vivir con el miedo a las pandillas?

La situación de seguridad en Haití está tan descontrolada que los secuestros y delitos ya no se contabilizan en Puerto Príncipe, la capital del país. De acuerdo con los expertos en materia de seguridad ciudadana y derechos humanos, lo más preocupante de la situación son los vínculos que presuntamente existen entre determinadas bandas y las autoridades estatales, lo cual se manifiesta a través de la impunidad de la que gozan los miembros de las pandillas.

La tensión en la frontera entre México y EE. UU. por el control del agua

El suministro de agua en esta zona del mundo ha generado un conflicto entre comunidades, industrias y autoridades locales. Un resumen de nuestro #DiálogosCONNECTAS.

Transparencia en los recursos públicos: el reto de República Dominicana en pandemia

La crisis de salud pública y económica desatada por la pandemia de la covid-19 dejó en evidencia los problemas estructurales de corrupción y desvío de recursos públicos que ha tenido República Dominicana. Esta fue una de las conclusiones a las que se llegó en el Diálogo CONNECTAS realizado el pasado 10 de febrero.

Energía y oro en Venezuela, ¿desidia, corrupción o el gran botín?

Un país con gran diversidad de recursos naturales atraviesa la peor crisis de su historia, la nación ha quedado a oscuras en varias ocasiones y sus reservas cómo depósito de valor menguadas. El jueves 13 de febrero, en Bogotá, se analizó en este Diálogos CONNECTAS qué hay detrás de los negocios estatales venezolanos en estos sectores.