La desigualdad en Guatemala: ¿Por qué sale y qué sale de ella?

Guatemala vive de espaldas a sí misma y sólo se mira en momentos de desastre o en las plásticas definiciones identitarias imaginadas por el marketing empresarial. Este proyecto trata de convertir ese rompecabezas en un mosaico, al que imprime significado y, simultáneamente, lo recibe. Su único a priori es la pregunta por la desigualdad, que intentan responder en 50 personajes descritos en imágenes, entrevistas y dos libros.

Grupo de balseros a la espera de pasajeros en Iztapa, Escuintla. Foto: Laura Corrales

A través de la mirada empática y sensible de un cineasta, una fotógrafa y un escritor, se pretende lograr que en las imágenes y las palabras de los entrevistados y en la historia del viaje se filtre la compleja estructura social de Guatemala y la red de experiencias que puede dar lugar a sentimientos y aspiraciones comunes o divergentes. Generar un principio no sólo de empatía, sino de comprensión entre las diferentes visiones de quienes participan en este esfuerzo. Crear un documento que muestre el sentir de las personas que son vecinos sin conocerse, trazar un mapa de ideas y comprenderlas viendo su geografía, rostro, léxico y vestuario.

Sin embargo, un problema tan común que incluso afecta al censo emergió durante las entrevistas: ninguna persona de las extremadamente adineradas quiso ser parte.

Guatemala es un rompecabezas de ideas, emociones y experiencias vitales que aún no ha sido armado. Por todo el país conviven formas de vida múltiples y contradictorias, expresiones laborales rezagadas al lado de otras ultramodernas, prácticas religiosas ancestrales junto a rituales exoculturizados, vidas locales o transnacionales o transmigrantes. A menudo yuxtapuestas, desconocedoras de lo otro, y a veces poco empáticas.

Lea el especial en Plaza Pública AQUÍ

Desgajada, Guatemala vive de espaldas a sí misma y sólo se mira en los momentos de desastre o en las plásticas definiciones identitarias imaginadas por el marketing empresarial.
Este proyecto trata de convertir ese rompecabezas desarmado en un mosaico en el que cada tesela forma parte de un conjunto más amplio, al que imprime significado y, del que simultáneamente, lo recibe.

Medio centenar de personajes. Entrevistas. Fotogalerías. Dos libros. Y una inquietud: ¿Por qué la desigualdad y qué sale de la desigualdad?

Lea todas las entregas:

  1. Entrevistas
  2. Fotos
  3. Zoom
  4. Los libros
  5. Los departamentos
  6. El proyecto

Este es un especial de Plaza Pública publicado en CONNECTAS gracias a un acuerdo de redifusión de contenidos.


 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí