De México hacia el Norte: las sombras del sueño americano

#HangoutCONNECTAS presenta en esta versión los riesgos que enfrentan los migrantes de Centroamérica al llegar a la frontera Mexico-Americana. Periodistas y especialistas en temas migratorios explican este fenómeno y como las víctimas sobreviven a este viacrucis.

CONNECTAS, en alianza con Global Voices, El Grillo, El Mercurio, Agenda Propia, Útero y Vice, realizó el quinto foro virtual enfocado en los desafíos de la migración intra-americana. Este encuentro, el último programado de esta serie se concentró en la travesía de los migrantes centroamericanos por la geografía mexicana, hasta llegar a la frontera con Estados Unidos.

VEA EL HANGOUT AQUÍ

Marcela Turati de la red mexicana Periodistas de a Pie, Javier Martínez del Servicio Jesuíta al Migrante, Diego Lorente del Centro de Derechos Humanos Fray Matías, debatieron sobre temas claves como el llamado programa Frontera Sur, la violencia contra los migrantes, las redes de coyotaje y sus relación con las autoridades, y el trabajo que se adelanta de ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos.

La moderación del panel estuvo a cargo de Robert Valencia colaborador de Global Voices y Dánae Rivadeneyra de CONNECTAS, y fue convocado bajo el título “De México hacia el Norte: Las Sombras del Sueño Americano”. Los panelistas ahondaron en ¿por qué sigue reinando la impunidad? ¿Que se debe hacer frente a la colusión de autoridades y narcotraficantes que victimiza a los migrantes? ¿Qué tipo de apoyo deben recibir tanto periodistas como organizaciones sin ánimo de lucro para atender las necesidades de los migrantes?

Encuentra las anteriores entregas de #HangoutCONNECTAS sobre migración en los siguientes enlaces:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí