Corruptómetro: ¿Cuánto ha sido el dinero perdido por la corrupción en Venezuela?

Esta herramienta digital de consulta abierta permite conocer más de 230 casos señalados de corrupción que han desangrado las arcas públicas durante el régimen chavista los últimos 20 años.

Transparencia Venezuela, la Alianza Rebelde Investiga (ARI) —formada por los medios Runrunes, El Pitazo y Tal Cual— y la plataforma latinoamericana de periodismo CONNECTAS desarrollaron Corruptómetro, una herramienta interactiva que recopila varios casos de posibles irregularidades administrativas en Venezuela entre 1999 y 2020.

Esta herramienta traza un mapa de la corrupción en el país petrolero con base en causas e investigaciones judiciales iniciadas por organismos oficiales dentro y fuera del país, así como denuncias dadas a conocer por medios de comunicación. Según estos datos, hubo al menos 236 casos de presunta corrupción en Venezuela durante las dos décadas bajo la administración de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Sólo se conoce la cantidad de dineros públicos comprometida en 114 casos, pero esta asciende a la astronómica suma de 52 mil millones de dólares.

Los usuarios del Corruptómetro pueden ver los casos más escandalosos de corrupción en Venezuela, los montos implicados en manejos irregulares de fondos públicos y los nombres de los actores involucrados en estos presuntos delitos. También es posible identificar los países donde habrían terminado estos dineros malversados y los sectores y organismos más afectados por estos actos de desfalco a la Nación. 

Esta herramienta hace parte de Chavismo Inc., un especial publicado por la misma alianza de organizaciones en septiembre y que revela el flujo de más de 30 mil millones de dólares del erario venezolano que han abultado el bolsillo de unos pocos contratistas afines al régimen chavista alrededor del mundo.

Para conocer Corruptómetro, ingrese acá