RESERVA LA FECHA

    DÍAS
    :
    HORAS
    :
    MINUTOS
    :
    SEGUNDOS

    EL EVENTO

    Se desarrolla otra edición de Diálogos CONNECTAS en Ciudad de Guatemala con un panel titulado “Detrás de los financistas. Quién da la plata a los partidos políticos en Guatemala”.

    Durante la tarde del 18 de mayo, cuatro expertos se reunieron a responder una pregunta fundamental para el ejercicio de la democracia en Guatemala: ¿quién financia los partidos políticos en el país? Por dos horas, Estuardo Gamalero, Magistrado Suplente del Tribunal Supremo Electoral (TSE); Óscar Schaad, Fiscal de Asuntos Electorales; Gabriela Carrera, analista política, y Olinda Salguero, Directora Ejecutiva de la Fundación Esquipulas para la Paz, la Democracia y el Desarrollo Regional, conversaron con las periodistas Carmen Quintela, de Plaza Pública y Ana Carolina Alpírez, en el salón Don Quijote de la Casa Cervantes.

    Algunas de las reflexiones compartidas durante el evento abordaban la reforma electoral, y cómo el financiamiento pasó de ser exclusivamente privado a ser público-privado, como señaló Schaad, quien también expresó su preocupación por no tener un sistema de fiscalización totalmente eficiente por falta de recursos humanos. En este sentido, Salguero dijo que una mejor fiscalización a los partidos no implica solo luchar por una nueva normativa sino batallar por un fortalecimiento institucional.

    Estuardo Gamalero
    Oscar Schaad

    Por otro lado, Gamalero manifestó que también era un rol de la ciudadanía encargarse de denunciar las arbitrariedades de los partidos y que los medios de comunicación deberían ser más críticos durante las campañas, especialmente con el origen de los fondos. Sobre esto, Carrera dijo que no existen partidos sin campañas y que se cree que la financiación privada es ilícita, lo cual, para ella, es un pensamiento que tiene que cambiar.

    La sesión culminó con una serie de preguntas del público que buscaban respuestas sobre cómo se podría fortalecer la fiscalización a los partidos y de qué manera puede organizarse la ciudadanía para contrarrestar las formas de disuasión que tiene los partidos para alimentar sus campañas de manera ilícita.

    Diálogos CONNECTAS es una iniciativa que busca propiciar el debate público sobre temas clave para el desarrollo de América Latina en encuentros que reúnen a expertos regionales y en esta ocasión se realizó en alianza con Casa Cervantes y Plaza Pública. Este primer ciclo tiene como tema regional “Las prácticas corporativas que inciden el interés público” y está compuesto por ocho eventos en Honduras, México, Guatemala, Paraguay, Nicaragua, así como en Colombia, El Salvador y Ecuador, donde ya tuvimos nuestros primeros eventos.

    Más sobre nuestros panelistas

    Óscar Schaad. Fiscal de asuntos electorales, cargo que lleva desempeñando desde mayo de 2016. También es consejero electo en asamblea de fiscales del Ministerio Público de Guatemala. Anteriormente fue fiscal distrital, especial y de sección en el MP. Entre estos puestos, se desempeñó como coordinador de la Fiscalía contra la Impunidad. Es abogado y notario, egresado de la Universidad San Carlos de Guatemala.

    Gabriela Carrera. Politóloga. Trabaja en la Universidad Rafael Landívar, en la Dirección de Incidencia Pública de la Vicerrectoría de Investigación y Proyección. También imparte clases en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la misma universidad. Escribe desde hace seis años en Plaza Pública y es parte del colectivo Somos.

    Olinda Salguero. Directora ejecutiva de la Fundación Esquipulas para la Paz, la Democracia, el Desarrollo Regional. Es becaria de la Universidad De Georgetown para el Programa de Liderazgo Global de Competitividad. Además, es codirectora de la Misión Presidencial Latinoamericana, movimiento cívico de ex presidentes de América Latina. Desde 2010 impulsa el Foro Regional Esquipulas, un espacio de diálogo y de oxigenación del debate político.

    Estuardo Gamalero. Magistrado suplente del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Es abogado y notario, licenciado por la Universidad Francisco Marroquín. Tiene su propia oficina jurídica y financiera y es asesor jurídico de la Cámara de la Industria. Anteriormente trabajó como director jurídico del banco G&T Continental.

    Carmen Quintela Babío. Periodista gallega que desde hace cuatro años vive y trabaja en Guatemala. Es reportera del medio de comunicación Plaza Pública, donde investiga temas relacionados con la pobreza y las desigualdades económicas, de oportunidades y de género. Anteriormente y durante tres años trabajó como reportera en el área política de elPeriódico de Guatemala. Es el nodo de CONNECTAS en Guatemala.

    Ana Carolina Alpírez. Editora de Ojo con mi Pisto. Ha trabajado como redactora, reportera y corresponsal de agencias de noticias internacionales. Fue jefa de redacción del diario elPeriódico y colaboradora de Plaza Pública. Es miembro de CONNECTAS.

    Mire el video completo de la actividad

    REVIVE LOS EVENTOS ANTERIORES