¡Estamos en la búsqueda de las mejores propuestas de investigación periodística en la región!

El International Center for Journalists (ICFJ) y CONNECTAS abren esta convocatoria dirigida a periodistas, independientes o vinculados a medios de comunicación, de América Latina y el Caribe que quieran desarrollar historias periodísticas de profundidad y alto impacto, que ayuden a exponer casos de corrupción y abusos del poder en la región.

Tienes hasta el 30 octubre

Tendremos en cuenta

Factibilidad y novedad

Relevancia social

Impactos estimados

Aporte para la transparencia y mejor gestión pública

¿Qué obtendrás?

Acompañamiento Editorial

Las propuestas seleccionadas serán desarrolladas bajo Alianza Editorial con CONNECTAS. Recibirás el apoyo personalizado de un editor de nuestra Mesa Editorial, quien te acompañará desde el principio del proyecto hasta su publicación.

Recursos

Si tu propuesta es seleccionada recibirás fondos para cubrir gastos de la investigación y honorarios del equipo periodístico.

Difusión a Nivel Regional

Tu trabajo será publicado en CONNECTAS, la principal plataforma que promueve el periodismo colaborativo en América Latina, y medios de comunicación aliados de nuestra Comunidad Informativa.

Comunidad Periodística

Una vez publiques tu trabajo, podrás hacer parte de CONNECTAS Hub, conformado por destacados colegas de toda América Latina y el Caribe.

Condiciones Generales

  • Los admitidos contarán con libertad editorial sobre su historia. Deberán participar en el proceso de acompañamiento editorial pedagógico en el que recibirán retroalimentación continua sobre su investigación.
  • Serán consideradas con especial interés aquellas propuestas que den garantías de reportería previa y conocimiento del tema; que tengan un fuerte componente investigativo sobre temas de corrupción, de impacto social y de novedad; y que planteen una colaboración entre periodistas.
  • Los seleccionados aceptarán los términos de republicación del material de investigación, acompañamiento editorial, condiciones de seguridad con que se da seguimiento a los temas y preparativos para la difusión final.
  • Las propuestas pueden ser presentadas de forma individual o en equipo.
  • Todas las publicaciones deben incluir elementos audiovisuales, multimedia o de storytelling, a cargo del equipo de trabajo.

Requisitos

  • Ser periodista en ejercicio en medios de comunicación o independientes, con una experiencia mínima demostrada de cuatro años.
  • Residir en un país de América Latina y el Caribe. En el caso de Haití, consultar aquí.
  • En la postulación se deben incluir enlaces a publicaciones recientes, preferiblemente a investigaciones, trabajos en profundidad o reportajes.
  • La propuesta debe estar en español o francés.
  • Solo se aceptarán las postulaciones que se realicen a través de la plataforma Matrix CONNECTAS.
  • Es indispensable que los interesados no tengan una beca en curso con el ICFJ o CONNECTAS.

Entrega de los fondos

  • Los fondos a asignar serán de hasta $ 3.000 dólares:
    Se recibirán propuestas con un monto mayor, siempre y cuando requiera desplazamientos o reportería en dos países o más. Estos proyectos tendrán la previa validación del presupuesto.
  • El periodo de los tres meses y medio para el desarrollo se cuenta a partir de la aceptación para la factibilidad inicial, mientras se adelantan las gestiones administrativas para el primer desembolso.
  • El monto para cada proyecto, de acuerdo al presupuesto, se desembolsará en distintas etapas de la investigación. La primera, luego de aprobar la factibilidad inicial y firmar el acuerdo de la Beca.
  • Los costos de las transacciones bancarias serán asumidas por el beneficiario.

Testimonios

Preguntas frecuentes

¿Cómo hacer mi postulación?

Haciendo clic en este enlace puedes iniciar el proceso de postulación. Primero es necesario que te registres con tus datos personales; una vez hecho este paso, recibirás un correo de verificación. Luego de esto tendrás acceso al formulario en el que podrás enviar tu propuesta.

Recuerda adjuntar el cronograma y presupuesto estimado del proyecto. Encontrarás los formatos en el formulario.

¿Hasta cuándo tengo plazo?

La recepción de propuestas está disponible hasta el 30 de octubre de 2022.

¿Desde qué país puedo postularme?

Puede enviar su propuesta si reside en un país de América Latina y el Caribe.

¿En qué idioma deben ir las propuestas?

En español (países de América Latina) y en francés (de Haití).

¿Cómo se evaluarán las propuestas?

La selección se realizará en dos rondas de evaluación por parte de miembros de la Mesa Editorial CONNECTAS. Como parte del proceso, los interesados podrán ser contactados para precisar información sin que esto signifique la aceptación del proyecto. El comité evaluador se reserva las razones de selección de las propuestas presentadas y se hará según la calidad de las propuestas buscando variedad regional y de acuerdo a las características de los programas que se articulan y hacen posible esta convocatoria.

¿Puedo postular más de una historia?

Una persona puede postular más de un proyecto a las Becas de Producción. Tenga en cuenta que luego del proceso de evaluación, solo una de las propuestas podrá ser elegida para recibir el acompañamiento y los fondos. 

Más información

Si tienes alguna pregunta adicional sobre la convocatoria, escríbenos a [email protected].