América Latina y el Caribe es la región en el mundo con mayor impacto bajo la pandemia producida por la covid-19. No sólo por los avances del virus, sino por los denominados #CORONABUSO, que son los excesos desde el poder aprovechando las medidas excepcionales y que afectan o poner en riesgo el bienestar de la sociedad, sus libertades y los derechos humanos.

El reto de contar historias relevantes, con enfoques atractivos y con información que permita al público comprender la atención de cada país a la crisis sanitaria, económica y social, es cada vez mayor. Por eso, con el objetivo de apoyar a los periodistas de la región a enfrentar este desafío mayúsculo, el International Center for Journalists (ICFJ) en alianza con CONNECTAS, abre esta convocatoria para el desarrollo de investigaciones periodísticas que vigilen el uso de recursos y la gestión pública para mitigar los impactos del coronavirus en la región.

Tendremos en cuenta

Factibilidad y novedad

Relevancia social

Impactos estimados

Aporte para la transparencia y mejor gestión pública

¿Qué buscamos?

  • Temas reveladores que fiscalicen el uso de recursos públicos asociados a la mitigación de la pandemia
  • Que transparenten gestiones públicas y las medidas excepcionales tomadas en el  marco de la pandemia.
  • O que señalen vacíos en la información oficial sobre la realidad de la pandemia y/o sus efectos.

Las propuestas seleccionadas serán desarrolladas bajo Alianza Editorial con CONNECTAS. Recibirás el apoyo personalizado de un editor de nuestra Mesa Editorial, quien te acompañará desde el principio del proyecto hasta su publicación. Los fondos para su realización serán asignados de acuerdo con el presupuesto del proyecto y el alcance que tenga, de acuerdo con las siguientes categorías:

Impacto local Hasta $1.500 dólares
Impacto nacional Hasta $3.000 dólares
Dos o más países Hasta $4.500 dólares


El resultado de las investigaciones se publicará en el marco de
 #CORONABUSO, un esfuerzo informativo como antídoto para frenar la corrupción, el abuso y los excesos del poder.

¿Quién puede participar?

Esta convocatoria está dirigida a periodistas independientes o vinculados a medios de comunicación de Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Nicaragua, Perú, Paraguay, República Dominicana, Panamá, Venezuela, Cuba y Haití, y los siguientes países del Caribe: Antigua y Barbuda, Barbados, Trinidad y Tobago, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Santa Lucia, Saint Kitts y Nevis, San Vincente y las Granadinas, y Suriname.

Debido a las restricciones de cuarentena y medidas de aislamiento social por el coronavirus, se tendrá en cuenta que el trabajo de campo se pueda realizar sin poner en riesgo la seguridad y salud de los equipos de trabajo así como la de otras personas involucradas en cada proyecto. Los proyectos deben considerar también las normas excepcionales de cada país por la pandemia, e incluir en el presupuesto recursos para elementos de protección y bioseguridad. 

Requisitos para aplicar

  • Ser periodista independiente o vinculado a un medio de comunicación con mínimo tres años de experiencia.
  • Estar trabajando en algunos de los países a los que va dirigida esta convocatoria.
  • Contar con mínimo dos publicaciones en el último año, preferiblemente reportajes, investigaciones o historias a profundidad.
  • Diligenciar el formulario de aplicación en la plataforma Matrix CONNECTAS, adjuntando el cronograma de trabajo y presupuesto estimado en dólares para realizar el proyecto.
  • Es indispensable que los periodistas interesados no tengan ninguna beca en curso con el International Center for Journalists o CONNECTAS.

Condiciones generales

  • Los admitidos contarán con libertad editorial sobre su historia.
  • Todas las investigaciones deben incluir elementos audiovisuales, multimedia o de storytelling en la publicación 
  • Los periodistas seleccionados aceptarán los términos de republicación y redifusión del material de investigación.
  • De igual manera, se aceptan los términos tanto del acompañamiento editorial, como de las condiciones de seguridad con que se da seguimiento a los temas, como de preparativos para la difusión final.
  • Las propuestas pueden ser presentadas de forma individual o en equipo.
  • Los proyectos tendrán un plazo máximo de realización de hasta cinco meses, contados a partir de la aceptación para la factibilidad inicial, mientras se adelantan las gestiones administrativas para el primer desembolso.

Entrega de los fondos

  • El monto para cada proyecto, de acuerdo con el presupuesto, será dividido en pagos iguales. El primero, luego de aprobada la factibilidad inicial. El segundo, en la entrega de avances, y el final una vez se haga la publicación.
  • De acuerdo con el alcance e información que sea presentado en el proyecto, el comité evaluador podrá considerar mover a otra categoría la propuesta así como los fondos a otorgar. 
  • Los costos de las transacciones bancarias serán asumidas por el beneficiario.
  • El comité evaluador se reservará las razones de selección de las propuestas presentadas y se hará según la calidad de las propuestas buscando variedad regional y de acuerdo a las características de los programas que se articulan y hacen posible esta convocatoria.

Tienes hasta el 6 de septiembre

Tendremos en cuenta

Factibilidad y novedad

Relevancia social

Impactos estimados

Aporte para la transparencia y mejor gestión pública

Conoce también nuestra convocatoria de Becas de Producción Periodística.

Dudas frecuentes

¿Cómo hacer mi postulación?

Haciendo clic en este enlace puedes iniciar el proceso de postulación. Primero es necesario que te registres con tus datos personales; una vez hecho este paso, recibirás un correo de verificación. Luego de esto tendrás acceso al formulario en el que podrás enviar tu propuesta.

¿Hasta cuándo tengo plazo?

La recepción de propuestas está disponible hasta el 6 de septiembre de 2020.

¿Desde qué país puedo postularme?

Esta convocatoria está dirigida a periodistas independientes o vinculados a medios de comunicación de Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Nicaragua, Perú, Paraguay, República Dominicana, Panamá, Venezuela, Cuba y Haití, y los siguientes países del Caribe: Antigua y Barbuda, Barbados, Trinidad y Tobago, Bahamas, Belize, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Santa Lucia, Saint Kitts y Nevis, San Vincente y las Granadinas, y Suriname

¿En qué idioma deben ir las propuestas?

En español (países de América Latina); en inglés (países de Caribe de habla inglesa); y en francés (de Haití).

¿Cómo se evaluarán las propuestas?

La selección se realizará en dos rondas de evaluación por parte de miembros de nuestra Mesa Editorial. Como parte del proceso, los interesados podrán ser contactados para precisar información sin que esto signifique la aceptación del proyecto. El comité evaluador se reserva las razones de selección de las propuestas presentadas y se hará según la calidad de las propuestas buscando variedad regional y de acuerdo a las características de los programas que se articulan y hacen posible esta convocatoria.

¿Puedo postular más de una historia?

Una persona puede postular más de un proyecto a las Becas de Producción. Tenga en cuenta que luego del proceso de evaluación, solo una de las propuestas podrá ser elegida para recibir el acompañamiento y los fondos. 

Más información

Si tienes alguna pregunta adicional sobre la convocatoria, escríbenos a [email protected].