Cinco análisis para entender los impactos de la invasión a Ucrania en América Latina

A un mes de la incursión de tropas rusas en el país ucraniano, los efectos se sienten en distintos ámbitos en América Latina. CONNECTAS explica las implicaciones de este conflicto para nuestro continente.

guerra en ucrania
Imagen tomada de Pixabay

El precio de la gasolina sube en toda la región. En Brasil, los productores de pollo calculan duplicar sus exportaciones a Rusia y suplir lo que les deja de llegar del mercado europeo. En Venezuela, el gobierno de Maduro apoya al Kremlin en su incursión militar y afirma que solo quieren “desnazificar a Ucrania”. Mientras que el presidente chileno, Gabriel Boric, condenó fuertemente “la violación de su soberanía y el uso ilegitimo de la fuerza” sobre el pueblo ucraniano.

Para ser un país tan lejano, las implicaciones del conflicto en Ucrania se han sentido con especial fuerza y con una enorme diversidad de matices en el continente americano. Por eso desde CONNECTAS analizamos las implicaciones sobre la región de este conflicto, que tiene al mundo en vilo desde el jueves 24 de febrero.

El primer afectado en estos países altamente dependientes de la economía global es siempre el bolsillo. El aumento de precio del petróleo promete mayores ingresos para los países productores, pero también un aumento (aún mayor) de la inflación, lo que afectará principalmente a las familias pobres y de clase media.  En este análisis, nuestra editora Fabiola Chambi explica cómo va a golpearnos esa nueva realidad económica:

Latam: la invasión inflacionaria

Latam: la invasión inflacionaria

 

Por supuesto, la guerra también revolvió el juego de relaciones diplomáticas en el continente. Estados Unidos se apuró a mover sus fichas, en un intento de recuperar la influencia perdida después de años de desinterés. El caso más evidente: Venezuela, a donde enviaron una delegación a reunirse con el régimen de Maduro. Pero también hubo reuniones con Costa Rica, República Dominicana y Panamá, en unos acercamientos previos a la Cumbre de las Américas que se celebrará en junio y en donde EE.UU. pretende darle un nuevo aire a su influencia en la región, según analizó Leonardo Oliva en el siguiente texto:

Estados Unidos en Latam: ¿relaciones ‘reseteadas’?

Estados Unidos en Latam

 

Aunque lo cierto es que ya antes de la invasión el tablero estaba inclinado a favor del Kremlin. ¿Por qué? A pesar de los pronunciamientos a veces tibios de los mandatarios americanos rechazando la guerra, la verdad es que muchos sienten una simpatía con las formas autoritarias del gobierno en Moscú y, en especial, con el mundo multipolar que tanto proponen. En antesala a la invasión que ya se veía venir, publicamos este análisis de Víctor Diusabá explicando la razón detrás de los coqueteos de distintos mandatarios latinoamericanos con Putin:

Rusia y Latam, tan lejos y tan cerca 

 

Ahora, un aspecto menos evidente de la guerra en Ucrania es cómo ha dividido el mundo digital. Este tiene la paradoja de ser posiblemente el conflicto más registrado en fotos y videos de la historia, pero, al mismo tiempo, llenar las redes sociales de desinformación y propaganda política. Incluso acá, en América Latina, han circulado muchas noticias falsas sobre lo que realmente sucede en el Este de Europa. ¿Cómo puede cambiar eso la opinión pública sobre el conflicto? Eso se pregunta esta pieza de nuestro editor Carlos Gutiérrez:

Guerra, mentiras y videos

guerra

Para terminar, una pieza prospectiva de algo que no muchos están pensando: la ciberseguridad en América Latina. Aunque la posibilidad de una guerra mundial es cada vez menor, los ataques virtuales no dejan de ser una amenaza para  todo el globo. En un escenario de conflicto entre las grandes potencias, es lógico pensar en un mayor riesgo de ataques sobre los recursos digitales de las naciones, como una estrategia para desestabilizar gobiernos adversos. Y América Latina está muy mal preparada para defenderse en este aspecto, analizó Grisha Vera en este texto:

Ciberdefensa en Latam: entre el peligro y la indiferencia

Cyberdefense in Latin America: Between Danger and Indifference

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí