OTROS ATAÚDES

El nuevo coronavirus confronta a las Américas con la muerte de una manera escalofriante. A cuatro meses desde que se registró oficialmente el primer muerto por covid-19 en el continente, son muchas las lecciones que la pandemia va dejando, pero más los interrogantes. Las cifras oficiales muestran una realidad que a comienzos de año se veía distante, y que hoy tiene al hemisferio en el epicentro de una tragedia que no parece tener fin.

IR A LAS HISTORIAS

EDUCACIÓN REMOTA EN EMERGENCIA

El cierre de las escuelas primarias desde mediados de marzo por temor al contagio de la covid-19 está exacerbando las enormes desigualdades entre los países de América Latina y el Caribe. Es cierto que prácticamente ningún Estado del mundo estaba preparado para enviar a los niños a estudiar desde sus casas, pero, en la región, la precariedad de la infraestructura de servicios públicos esenciales y las pocas habilidades tecnológicas y pedagógicas de los maestros para moverse en el entorno digital hacen que la educación que se está impartiendo no sea virtual, sino apenas remota de emergencia.

IR A LAS HISTORIAS

POR SIEMPRE FORZADOS

Más de 100 mil migrantes latinoamericanos, acorralados entre la miseria y la pandemia, decidieron dar marcha atrás. Al buscar apoyo de sus países, no lo encontraron, y al retornar por su cuenta, o fueron rechazados o les impusieron cuarentenas en campamentos bajo condiciones indignas.

IR A LAS HISTORIAS

VIRUS SIN BARROTES

Sin atención médica, sin tapabocas, sin comida, sin antibacterial, sin respiradores, ni distanciamiento social, los reos latinoamericanos enfrentan con la pandemia la agudización de las violaciones a los Derechos Humanos que ya padecían, producto del hacinamiento y la ausencia de servicios básicos.

IR A LAS HISTORIAS

PANDEMIA DE CORRUPTOS

Decenas de millones de dólares destinados para mitigar la pandemia en Latinoamérica han terminado en los bolsillos de políticos, sus familiares y colaboradores cercanos. En especial, a través de compras con precios inflados de insumos médicos y alimentos, los corruptos se han aprovechado de las deficiencias de los sistemas de transparencia y de los organismos de control. Por estos abusos ya se adelantan procesos penales contra ministros, expresidentes, gobernadores, alcaldes y empresarios.

IR A LAS HISTORIAS