Los negocios del sector privado con el Seguro Social de Nicaragua

Más de 20 millones de dólares de los cotizantes financiaron condominios de lujo en la capital nicaragüense. Ejecutivos de Grupo de centros comerciales participaron como socios en compañías beneficiadas.

El Edificio Norte es el segundo más grande de Managua. El Seguro desembolsó 12. 6 millones de dólares para su construcción a una sociedad en la que participaron ejecutivos de Multicentro Las Américas, actualmente es representada por el doctor Rafael Chamorro Fletes. Crédito: La Prensa/Jader Flores

El dinero del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) , “no debe tenerse debajo de una almohada”. Bayardo Arce Castaño, el asesor económico del presidente Daniel Ortega, resumió así la posición del Ejecutivo en su carácter de enlace con el sector privado.

Uno de los excomandantes más conocidos de la revolución sandinista insistió el 6 de julio de 2017 que, pese al déficit en las arcas del INSS, los fondos deben invertirse. En junio pasado, el Fondo Monetario Internacional advirtió que el Seguro entrará en insolvencia en menos de dos años, en 2019, y señaló varios factores que explican esta situación como inversiones ajenas a la naturaleza del Instituto, las que alcanzaron los 141.3 millones de dólares en bienes raíces.

“Olvidate del periodismo en el que ustedes van a determinar lo que se publica o no. Ustedes no son los que mandan en el país”, intentó amedrentar Arce. La investigación, que lo irritó, duró año y medio, y su última parte coincidió con recortes en la entrega de medicinas y otros beneficios a los asegurados.

Los primeros reportajes de LA PRENSA en 2016 revelaron el mecanismo de financiamiento de condominios de lujo en Managua, pero ahora se sabe que al menos 20.6 millones de dólares fueron destinados a empresas cuyos socios son ejecutivos del Grupo de centros comerciales Multicentro Las Américas, fundado en 2004 por el empresario Juan Bautista Sacasa Gómez, presidente del Banco de Finanzas, un grupo que tiene además plazas comerciales y hoteles tanto en Managua como Estelí.

Este reportaje fue elaborado por Octavio Enríquez para La Prensa de Nicaragua y es republicado por CONNECTAS gracias a un acuerdo de difusión de contenidos.


Lea además:
Ejecutivos de Multicentro vinculado a créditos del INSS


Según los expertos, la ley del INSS (974) no faculta a los directivos para aprobar estas inversiones. La lista de proyectos sin embargo empieza por el Edificio Norte, el segundo más grande de Managua (14 pisos), en el cual se desembolsaron 12. 6 millones de dólares;  San Sebastián, donde solo el terreno en el cual se levantó costó 3.5 millones de dólares;  Guadalupe, en el cual el Seguro prestó 3.5 millones de dólares más y fue devuelto con el argumento que las obras costaron 4.8 millones;  Veredas de Santo Domingo, un millón de dólares más; y por último la urbanización Nuevo Horizonte y Pinares de Santo Domingo, en los cuales tanto inversionistas como el Seguro mantienen en secreto los montos financiados.

Condiciones preferenciales

Los operadores de los créditos fueron Tirso Celedón Lacayo, desarrollador de proyectos del Grupo Multicentro, y el abogado corporativo Rafael Chamorro Fletes que negó cualquier vínculo. También participaron en las sociedades beneficiadas el gerente de Multicentro, Mario Sáenz Vanegas,  su asistente Merlyn García Espinoza, y el financiero Carlos Arce Lacayo.

Celedón dijo meses atrás que el INSS suele poner “menos trabas” que los bancos. Chamorro Fletes coincidió en que es un buen negocio tanto para el Seguro como para los inversionistas, dado que el INSS recibe más dinero que teniéndolo depositado en un banco y los empresarios encuentran un interés preferencial al siete por ciento anual y no el nueve por ciento como en otros casos.

Hay otros detalles curiosos, en los documentos a los que accedió La Prensa, como es el caso de Veredas de Santo Domingo, en el cual se entregó un crédito por un millón de dólares con un terreno como garantía que costó 65 mil dólares. Los desembolsos del Seguro se hicieron a medida que avanzó la construcción.

El crédito de Edificio Norte tiene otra peculiaridad: el plazo de pago es 2030, once años después de la anunciada insolvencia del INSS.


Lea además:
INSS prestó un millón de dólares para condominio


Multicentro asumió dos créditos

En una carta enviada a La Prensa, el gerente general de Multicentro Las Américas, Mario Sáenz, admitió como proyectos financiados para el Grupo a Pinares y condominio Nuevo Horizonte.

Sáenz dijo que estos créditos eran legales y, sobre la participación de varios ejecutivos del Grupo, sostuvo que  a ellos “no se les prohíbe participar en proyectos o sociedades, al contrario, promovemos el crecimiento profesional, económico y personal de los mismos”.


Lea la versión del Grupo Multicentro Las Américas


En un comunicado posterior, a la publicación de los reportajes, el Grupo se desvinculó de los negocios de sus empleados y aseguró que los proyectos que asumió fueron financiados parcialmente, pero el monto desembolsado en estos casos no se reveló y dijeron que los habían pagado de “manera anticipada”.

La historia se dio en el marco de una relación estrecha entre el Ejecutivo y el empresariado, la cual es promovida como un modelo de diálogo y consenso para América Latina. Las leyes se aprueban en conjunto y 43 empresarios  del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) son partes de las directivas de las empresas del Estado.

Laberinto de intereses

El miércoles 18 de julio de 2017, José Adán Aguerri, presidente del COSEP, reconoció en una columna titulada  “más acciones en favor de la transparencia” en LA PRENSA que debe haber una mejora de la reglamentación en el otorgamiento de créditos  del Seguro, pero se mostró incómodo con que se les critique.

“Sabemos que tenemos que trabajar permanentemente por mayor transparencia en los temas que van surgiendo, como es el caso de cómo se puede mejorar la reglamentación en el otorgamiento de los préstamos del INSS”, admitió Aguerri.

Durante la aprobación de los créditos al sector privado, en un período que se extiende desde 2010 a 2015, la empresa privada tenía un delegado en la directiva del INSS, la junta que aprobaba los créditos. Era Alfonso Silva, quien renunció en agosto de 2016, tras la revelación del otorgamiento de un crédito para construir el edificio Planes de Altamira, en Managua, con fondos de los asegurados, el primero de los empréstitos revelados por LA PRENSA en enero de 2016.  Fue por 1.2 millones de dólares, lo entregaron a una empresa desconocida, Teleconstrucciones Guillén, S.A., que subcontrató para la obra a una compañía de este empresario.

El presidente de la sociedad beneficiada Teleconstrucciones, Santos Guillén, es un güirisero que vive en el remoto caribe nicaragüense, quien negó cualquier participación en el negocio. Su socio murió antes del primer desembolso.


Lea también:
INSS hizo un préstamo millonario a constructora desconocida


De acuerdo con las autoridades del Cosep, Silva fue exonerado, pero la cúpula empresarial no cumplió con la promesa de entregar los resultados de su investigación y tampoco presentaron el reglamento que regiría la conducta ética de los delegados del Cosep en el Estado.

José Adán Aguerri, presidente de la patronal, no  se refirió tampoco a la participación de asesor legal del gremio empresarial, Freddy Blandón Argeñal, quien representó a la sociedad Xolotlán Real State en octubre de 2014, socia mayoritaria entonces del condominio Edificio Norte que recibió 12. 6 millones de dólares del INSS. El abogado dijo que hizo un trabajo de asesoría, pero no reveló a quién.


Para leer esta historia en La Prensa de Nicaragua, haga clic
AQUÍ


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí