Las 10 claves para entender las Américas esta semana

Un periodo movido para la lucha anticorrupción: seis presidentes han sido implicados en el caso Odebrecht y los directores del bufete Mossack Fonseca acabaron encarcelados. También una ola de violencia se desató en un estado de Brasil y Peña Nieto cayó más en las encuestas.

PERÚ – GOBERNANZA

Alejandro Toledo: Gobierno emite orden de captura internacional

El Ministerio del Interior informó que ha tramitado ante la Interpol Francia la ubicación y captura del expresidente Alejandro Toledo, sobre quien pesa una orden de prisión preventiva por 18 meses. (LA REPÚBLICA DE PERÚ)

Lea la nota completa

También le puede interesar

Fujimori y Odebrecht: La década de sobrecostos olvidados


LATINOAMÉRICA – CORRUPCIÓN

Mossack y Fonseca investigados por lavado en caso Lava Jato

Los fundadores de la firma de abogados Mossack Fonseca fueron indagados ayer, luego de ser acusados por la Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada de la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales, en un caso ligado a la operación brasileña Lava Jato. (LA PRENSA DE PANAMÁ)

Lea la nota completa

También le puede interesar

Panamá al desnudo


BRASIL – SEGURIDAD

Más de 80 asesinatos en una ciudad en Brasil tras la retirada de la policía

En las calles de la capital del Estado brasileño de Espíritu Santo se desató una ola de violencia que ha producido más de 80 asesinatos y decenas de asaltos en los últimos cinco días, lo que ha durado la ausencia de la policía militar en las calles. (EL PAÍS DE ESPAÑA)

Lea la nota completa

También le puede interesar

No hay cárcel para tanto preso


EEUU – GOBERNANZA

Trump firma nuevas órdenes ejecutivas, ahora contra cárteles

El presidente Donald Trump firmó este jueves un decreto que ordena al departamento de seguridad nacional que adopte las medidas necesarias para desmantelar cárteles del crimen trasnacional organizado, con operaciones en territorio estadounidense. (ARISTEGUI)

Lea la nota completa

También le puede interesar

Los jueces rechazan el recurso de Trump y mantienen parado el veto migratorio


VENEZUELA – PARTIDOS POLÍTICOS

¿Puede haber elecciones en Venezuela sin oposición?

El proceso de renovación de los partidos políticos de cara a las elecciones regionales encendió las alarmas en la oposición, que vislumbra una estrategia, a lo Cuba o Nicaragua, para anular a la disidencia. Este es el panorama. (REVISTA SEMANA)

Lea la nota completa

También le puede interesar

Tormenta en el astillero


BOLIVIA – MEDIO AMBIENTE

La plaga de langosta que obligó a declarar emergencia en Bolivia

Este viernes, las autoridades bolivianas comenzarán a fumigar un cordón de unas 33.000 hectáreas alrededor de la zona más afectada, en los municipios de Cabezas, El Torno y La Guardia, en el Chaco Boliviano, para intentar contener esta plaga (BBC MUNDO)

Lea la nota completa

También le puede interesar

La carretera que corta el corazón de la Amazonía


MÉXICO – POLÍTICA

Aprobación de presidente de México cae a su peor nivel en 4 años

La aprobación del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, cayó a su peor nivel en cuatro años, a pesar de que la mayoría de los ciudadanos respalda su decisión de cancelar un encuentro con su homólogo estadounidense Donald Trump, mostró el martes un sondeo. (INFOLATAM)

Enrique Peña Nieto con el presidente de Colombia Juan Manuel Santos. Foto tomada de la cuenta Flickr de la Presidencia de la República de Colombia

Lea la nota completa

También le puede interesar

Las empresas consentidas del gobierno mexicano


NICARAGUA – POLÍTICA COMERCIAL

Nicaragua puede sufrir daño colateral por nuevo proteccionismo

La economía nicaragüense puede salir perjudicada producto del ‘daño colateral’ que podría sufrir si el proteccionismo del nuevo gobierno de Donald Trump se enzarza en una guerra comercial con México. O con la Unión Europea. O con China. (CONFIDENCIAL)


Lea la nota completa

También le puede interesar

La salud en la ruta del Gran Canal


EEUU – POLÍTICA

Autor cubano de portada de “Spiegel” sobre Trump, sorprendido por controversia

Edel Rodríguez esperaba polémica en torno a su ilustración política, pero no contaba con la gran controversia que ha generado su portada para el semanario alemán “Der Spiegel”. (DW EN ESPAÑOL)


Lea la nota completa

También le puede interesar

El precio del cambio en Cuba


LATINOAMÉRICA – FOTOGRAFÍA

Galería: Dos fotógrafos colombianos quieren cambiar la manera en que América Latina y África son representadas

Laura Beltrán Villamizar, editora de fotografía y curadora de origen colombiano, y su colega y coterráneo, Federico Rios Escobar, fundaron Native Agency, que ha adoptado a una decena de fotógrafos africanos y latinoamericanos, asesorándolos en todo: desde el desarrollo e investigación de historias hasta cómo hacer que su trabajo se publique. Se proponen modificar la concepción que se tiene de la región signada por escenas conmovedoras de sufrimiento, violencia y pobreza (NY TIMES EN ESPAÑOL)

Lea la nota completa


el-espectador

Deje un comentario

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre acá