Las 10 claves para entender las Américas esta semana

El exdirector del FBI, James Comey, fue al Senado de EEUU y acusó a la Casa Blanca de haber mentido sobre su despido; la Fiscalía brasileña acusa al presidente Temer de haber recibido sobornos en 2014; las lecciones que dejaron las elecciones regionales en México, y más...

James Comey, en la imagen principal, tomada de la cuenta Flickr de Rich Girard, compareció ante el Senado de EEUU.

ESTADOS UNIDOS – FBI

Exdirector del FBI afirma que fue despedido para cambiar la marcha de la investigación del ‘Rusiagate’

El exdirector del FBI dijo al Senado que la Casa Blanca “mintió” al explicar las razones de su despido. Sin embargo, dejó en manos de los investigadores determinar si el presidente Trump trató de obstruir la justicia con sus presiones. (UNIVISION)

Lea la nota completa


BRASIL – JUSTICIA

Fiscalía: Presidente Temer involucrado en pago de soborno

La Fiscalía de Brasil sostiene que la constructora OAS pagó en 2014 un soborno al exministro de Turismo Henrique Eduardo Alves, detenido por corrupción, a través de la cuenta de campaña del mandatario Michel Temer, entonces candidato a la Vicepresidencia, según un documento filtrado el 7 de junio por medios locales. (DW)

Lea la nota completa


MÉXICO – ELECCIONES

Ganadores y perdedores de las elecciones regionales

La expectativa de estas elecciones se centró en lo que pudiera pasar en el Estado de México, entidad considerada por diversos especialistas como un “laboratorio electoral” con miras a las elecciones presidenciales del año siguiente, en este caso las de 2018. (EL ECONOMISTA)

Lea la nota completa


VENEZUELA – CONSTITUYENTE

Fiscal de Venezuela solicita anular proceso de la Constituyente

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, presentó este jueves ante el Tribunal Supremo un recurso contra el proceso de cambio de la Constitución, que impulsa el gobierno de Nicolás Maduro y que organiza el Poder Electoral, por considerar que no cumple “con los extremos legales”. (EL TIEMPO)

Lea la nota completa


AMÉRICA LATINA – VIOLENCIA

¿Por qué en América Latina se mata más?

América Latina concentra poco más del ocho por ciento de la población mundial, pero más de un tercio de los homicidios. Todas las regiones han disminuido sus estadísticas, pero la región cada vez mata más. (NY TIMES)

Lea la nota completa


ARGENTINA – POBREZA

Hogares con padres que no terminaron la primaria cuadruplican los niveles de pobreza

Una niña o un niño que está al cuidado de un jefe de hogar que no completó la educación primaria tiene un nivel de pobreza monetaria cuatro veces más elevado que aquel cuyo adulto a cargo tiene secundaria completa o un nivel superior, según el informe “La pobreza monetaria en la niñez y la adolescencia en la Argentina” elaborado por Unicef en base a datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que realiza el INDEC correspondiente al cuarto trimestre de 2016 (último dato oficial disponible). (CHEQUEADO)

Lea la nota completa


COLOMBIA – VENEZUELA – TRATA DE PERSONAS

El venezolano que traía jóvenes a Colombia para explotarlas sexualmente

Era el último miembro prófugo de una banda dedicada a la explotación sexual de menores, la misma que había sido desmantelada en septiembre de 2016. (SEMANA)

Lea la nota completa


CHILE – EDUCACIÓN

Piñera descarta gratuidad universal: “El país no tiene esos recursos, no los tiene hoy ni los va a tener mañana”

El precandidato de Chile Vamos indicó que en un eventual gobierno los jóvenes que acceden a la gratuidad podrán mantener el beneficio. Sin embargo, destacó que “el que promete gratuidad universal está engañando al país”. (LA TERCERA)

Lea la nota completa


URUGUAY – TRANSPARENCIA

Uruguay y 75 países firman pacto antievasión de OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) anunció ayer que 76 países y jurisdicciones suscribieron o manifestaron “oficialmente su voluntad” de plegarse al Convenio Multilateral que establece líneas de acción para aplicar las medidas del proyecto BEPS —Base Erosion and Profit Shifting Project en inglés, término utilizado para definir las prácticas de evasión y erosión fiscal empresarial—, impulsado por la entidad multilateral. (EL PAÍS DE URUGUAY)

Lea la nota completa


CUBA – TURISMO

Cuba: dentro de la Manzana de Gómez, hotel y centro comercial de lujo en el corazón de La Habana

Un enclave del consumismo capitalista acaba de abrir las puertas en uno de los últimos bastiones del comunismo. Se trata de la Manzana de Gómez, un centro comercial y hotel de lujo inaugurado oficialmente el miércoles en el corazón de La Habana. (BBC MUNDO)

Lea la nota completa


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí