Manual de seguridad para periodistas

El Manual de Reporteros Sin Fronteras comprende consejos prácticos para trabajar en todo tipo de contextos que puedan afectar a la integridad física y psíquica del periodista.

Imagen con licencia Creative Commons en Pixabay, Autor Stevepb

Esta es una Guía práctica para reporteros en zonas de riesgo desde la línea de fuego en áreas de guerra, hasta la cobertura sobre el terreno de epidemias y desastres naturales, manifestaciones con riesgo de violencia o probables secuelas derivadas de una misión periodística que obliga a enfrentarse a situaciones duras.

La nueva versión se edita en español, inglés, francés y árabe, y se distribuye de forma gratuita, en formato PDF descargable de forma directa y anónima desde cualquier punto del planeta.
manual seguridad para periodistas

Para descargar el manual, puedes hacer click en la imagen o presionar aquí.

La primera guía de Seguridad para periodistas, en 1992 publicada por Reporteros Sin Fronteras, ha tenido una serie de cambios significativos, ya que la versión actual aporta nuevas medidas de protección para nuevos peligros, como el secuestro, y aborda el reto de la seguridad informática durante una misión en zona de riesgo, esencial para la protección de las fuentes, la información y la integridad de quienes realizan la cobertura.

Con un enfoque realista, el Manual se centra en señalar todo lo que un periodista y el medio para el que trabaja pueden hacer para optimizar su seguridad. Está elaborado a partir de consejos de reporteros veteranos, hombres y mujeres que cada día pisan terrenos peligrosos con la misión de informar. También aporta las prácticas implantadas en grandes medios y agencias de información destinadas a reducir los posibles medios derivados de una misión informativa en áreas de riesgo.

Además de su misión de trabajar para hacer que la retroceda la censura, denunciar las violaciones del derecho a la información en todo el mundo y socorrer a periodistas en dificultades, Reporteros Sin Fronteras mantiene un firme compromiso con la seguridad de los periodistas.

Tanto en el Secretariado Internacional de París como en la Sección Española se prestan de forma gratuita chalecos antibalas y cascos para los freelance que parten hacia zonas de riesgo sin el amparo de una gran cabecera. También se tramitan pólizas de seguros médicos y de accidentes adaptados a la naturaleza de su trabajo en zonas de conflicto. La línea de teléfono SOS Presse (+33 -1-47-77-74-14) está permanentemente abierta para todos aquellos que se vean en situación de emergencia.

Puedes leer las intervenciones de Gervasio Sánchez, Sandra Balsells, Rosa Meneses, Imane Rachidi, Antonio Delgado, Luis Miquel Hurtado y Javier Bauluz.


Este nota fue realizada por Reporteros sin Fronteras y republicada por CONNECTAS.

Para ver la nota original dar clic AQUÍ

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí