IV INVESTIGATÓN se celebró con éxito en Medellín

Periodistas, editores, mineros de datos, visualizadores y expertos en narrativa visual se reunieron en Colombia para afinar y potenciar propuestas de trabajo colaborativo que están en marcha.

El mayor encuentro latinoamericano para la producción periodística colaborativa se realizó con éxito en Medellín, Colombia. Medio centenar de participantes de 10 países de América se reunieron para debatir el avance de sus historias y fortalecer sus habilidades en la edición periodística y en el “storytelling” de las mismas.

Esta reunión se llevó a cabo en el marco de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación de las Américas un proyecto del International Center for Journalists (ICFJ) en alianza con CONNECTAS, y que en esta oportunidad contó como aliado local a la Universidad EAFIT.

El Investigatón es un modelo de encuentro profesional que en función de la producción periodística mezcla las oportunidades que hay de las conferencias y los talleres tradicionales, con sesiones intensas de trabajo de acompañamiento de las historias que adelantan los participantes. La primera experiencia de este tipo fue hace cuatro años en Honduras, luego se realizó en El Salvador, seguido por Panamá. En esas oportunidades, además de los conocimientos aprendidos, por ejemplo en manejo de grandes volúmenes de data en la reportería, en técnicas de investigación y de seguridad física y personal, se ha tenido como resultado historias con notorios impactos locales.

Los periodistas que participaron en el IV Investigatón recorrieron Medellín
Carlos Mario Correa relató en Medellin cómo hacía periodismo para @elespectador en la era de Pablo Escobar

En el IV Investigatón periodístico participaron como expertas en lenguaje y narrativa la colombiana Ana Lucía Duque, y la española Alba Mora Roca. Ellas acompañaron, junto con el equipo editorial y de soporte de esta plataforma periodística regional, las propuestas periodísticas en curso de los participantes. De este equipo participaron Lilia Saúl de México, Cecibel Romero de El Salvador, Daniela Aguilar de Ecuador, Sol Lauría de Colombia, Jacqueline Stremp y Alexsandra Canedo de Estados Unidos, Irving Morales y Luis David Ortuño de México, Luis Botello de Panamá y Carlos Eduardo Huertas de Colombia.

En el marco del IV Investigatón se realizó un foro abierto al público titulado: “Riesgos para la democracia en América, retos para el periodismo”. En el foro debatieron los periodistas Nathalie Iriarte de Bolivia, Daniela Aguilar de Ecuador, Julio César López  de Nicaragua y Ronna Rísquez de Venezuela. A cargo de la moderación estuvieron Juliana González de Colombia y Luis Botello de Panamá.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí