Ganadores del segundo Premio de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación en las Américas

El jurado reconoció las historias más destacadas en tres categorías: impacto, trabajo colaborativo y uso de nuevas tecnologías.

Tras evaluar las postulaciones, el International Center for Journalists (ICFJ) en alianza con CONNECTAS, seleccionó las mejores historias producidas en el marco de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación en las Américas, y que fueron realizadas desde el 1 de abril de 2015 hasta el 23 de septiembre de 2016.

Consulte aquí el acta de los ganadores de esta edición

En la categoría Impacto, la ganadora es Carmen Quintela con la investigación “Los contratistas se sientan en el despacho municipal” (Entrega 1, y Entrega 2), publicada en ElPeriódico, Guatemala.

El segundo lugar lo obtuvo Wilfredo Miranda Aburto, por la investigación “Violencia en el Caribe nicaragüense” (Entrega 1, Entrega 2, Entrega 3, y Entrega 4) publicada en Confidencial, Nicaragua.

El tercer lugar es compartido entre Efren Ortiz Lemus, autor de “Alba tiene ocho offshores en Panamá y así reduce impuestos en El Salvador” (Entrega 1, y Entrega 2), publicado en El Faro, El Salvador, y Antonio Pérez Soriano por “Alba Petróleos fundó una sociedad anónima en Panamá” (Entrega 1, y Entrega 2) publicado en El Mundo, El Salvador.

En la categoría de Trabajo colaborativo, el primer lugar es para el equipo de Mónica Almeida, Paúl Mena Mena, Emilia Díaz-Struck, Katherine Pennacchio, Cristina González, Enrique Flor, Marjorie Ortiz y Christian Zurita por la publicación “El desangre de dólares de Venezuela, la conexión Ecuador” (Entrega 1, Entrega 2, Entrega 3 y Entrega 4) elaborada para los medios Diario El Universo, Ecuador; Diario El Nuevo Herald, Estados Unidos; y la plataforma Armando.Info, Venezuela.

El segundo lugar es para el equipo de María Cidón, El Salvador; Priscila Hernández Flores, México, de los medios El Mundo, El Salvador, y SinEmbargo.mx, México, respectivamente, por la publicación La vida después de La Bestia.

El tercer lugar es para Daniela Aguilar, Ecuador; Andrés Colman, Paraguay; y Juan Carlos Lezcano, Paraguay, por la historia El Profe Jorge y su vida oculta en Paraguay, publicada en La Historia, Ecuador; Última Hora, y ABC Digital, Paraguay.

En la categoría Uso de nuevas tecnologías, el primer lugar es para Voto no castiga deuda de los gobernadores y La deuda subnacional en México, investigación liderada por Lilia Saúl; para El Universal, México. También hicieron parte del equipo de trabajo Salvador Barrón, Adriana Varillas, Francisco Rodríguez, César Gutiérrez, Fermín García.

El segundo lugar es compartido entre Másde72, trabajo encabezado por Marcela Turati, y La fórmula para la eterna inmunidad para Nómada, Guatemala, liderado por Elsa Cabria.


En el equipo de Másde72 participaron además Thalía Güido Z. Daniela Rea Gómez, y Sugeyry Gándara; Juan Carlos Solís, Queso, Mónica González Islas, Gabriela de la Rosa Luna, Ana Ivonne Cedillo, Gabriela Reyes Sánchez y Aranzazú Ayala. (Ver detalle)

En el equipo de Nómada participaron además Ximena Villagrán, Ana Carolina Alpirez, InnerLemonade, Sofía Castillo, Lucía Menéndez, Gladys Olmstead, Diego Padilla y Martín Rodríguez. (Ver detalle)

El tercer lugar es para En estado delicado: La salud en la ruta de El Canal investigada por Julio César López Chavarría para Onda Local, Nicaragua. También hizo parte del equipo de trabajo Cristopher Mendoza Jirón. (Ver detalle)

Con la entrega de este premio, el ICFJ y CONNECTAS buscan estimular el debate sobre el periodismo de investigación y de profundidad, resaltando las capacidades de los periodistas que participan en la Iniciativa del Periodismo de Investigación en las Américas.


Felicitaciones a los ganadores…

Luis Botello                                                                              
Director Senior
Programas Especiales
International Center for Journalists (ICFJ)

Carlos Eduardo Huertas
Director Iniciativa de Periodismo de Investigación en las Américas del ICFJ Y CONNECTAS

Son 11 los trabajos seleccionados según el acta que se puede consultar AQUÍ


 

Deje un comentario

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre acá