Encuentro virtual: ¿Cómo aterrizar grandes volúmenes de datos en buenas historias?

Este panel de expertos en periodismo y narrativa visual planteó los desafíos que trae consigo contar historias a partir de los datos.

En el Encuentro Virtual CONNECTAS ¿Cómo aterrizar grandes volúmenes de datos en buenas historias? abordamos, junto con Xaquín González, Florencia Coelho y Sol Lauría, los retos del periodista frente al tratamiento de información estructurada. Entre otros puntos, el panel, que tuvo como moderadora a Daniela Aguilar, nodo de CONNECTAS Ecuador,  planteó los desafíos que trae consigo contar historias a partir de los datos o si estos son simplemente el complemento de una buena historia.
Además, conversamos sobre las distintas disciplinas que se pueden confluir en una unidad de periodismo de datos y de las herramientas recomendadas para empezar a analizar datos y encontrar historias a partir de los hallazgos periodísticos. Las aplicaciones de noticias con datos fueron otra arista de este encuentro.
Xaquín González (@xocasgv) afirmó que “los datos son una herramienta para sacar a la luz pública una buena noticia, una historia humana”.
Sol Lauría (@sol_lauria) considera que “el periodismo de datos es el mismo periodismo de siempre, pero ahora contesta más preguntas”.
Florencia Coelho (@fcoel) señaló que frente a grandes bases de datos, el periodista puede preguntarle lo que necesita a través de filtros para contar la historia.
Coelho compartió con la audiencia enlaces a proyectos y visualizaciones destacadas de La Nación

También mencionó historias que fueron construidas con pocos datos

González también señaló ejemplos exitosos en la conversión de volúmenes de datos en grandes historias, cómo éste de The Guardian, en el que participó como editor visual:

Asimismo, recomendó leerse a Alberto Cairo:

Lauría, por su parte, hizo referencia al Manual para rastrear empresas en las Américas, que elaboró en el marco de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación en las Américas y con colaboración de periodistas de 11 países de la región.

Más sobre nuestros panelistas

Xaquín González. Periodista y consultor de proyectos visuales. Exeditor de Visuales de The Guardian. Experto en visualización de datos, narrativa visual y contador de historias en forma interactiva. Periodista, diseñador y programador autodidacta. Ha recibido reconocimientos hasta en 50 oportunidades en los premios Malofiej -los más importantes galardones a la información gráfica- y ha ganado el premio Peter Sullivan a la Mejor Exposición en los premios Malofiej en 2013. También ha sido reconocido por los premios de la Sociedad de Diseño de Noticias, la Asociación de Noticias En Línea, la Asociación Nacional de Fotógrafos de Prensa, entre otros. Cuenta además con cuatro nominaciones a los premios Emmy. Ha sido docente en España, Suecia, Letonia e instructor, ponente, de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano.
Florencia Coello. Gerente de Investigación y Training en la Gerencia de Desarrollo Multimedia de La Nación de Argentina. Integra el equipo que coordina la transformación de LA NACION hacia Multimedia y el desarrollo de skills Social Media y Periodismo Móvil del staff de Redacción. Es Coordinadora del Programa de Periodismo de Datos en el Master de Periodismo de LA NACION y UTDT – Universidad Torcuato di Tella. Coordinó la traducción al español del Manual de Periodismo de Datos, colaboró en la organización de Hacks/Hackers Media Party 2013 y 2014, e integró el equipo ganador el Hackday GEN/Clarín 2013. Editora de @LNdata. Ha participado en los proyectos de periodismo de datos Vozdata Telegramas de Elecciones 2015, Inundaciones en La Plata, Timeline 30 años de VIH/SIDA, entre otros.
Sol Lauría. Investigadora de datos de CONNECTAS. Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica y máster en periodismo por la Universidad de San Andrés, Grupo Clarín y Columbia University. Fue corresponsal freelance del New York Times en Panamá y Directora de Información en La Estrella de Panamá. Trabajó en periódicos de Argentina, la agencias de Noticias Europa Press, en Madrid, y Xinhua. Colaboró con numerosos medios de Centro y Latinoamérica. Becaria del Programa Balboa para Jóvenes Periodistas en Madrid (2007), de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (2012) y formó parte del equipo que develó los Papeles de Panamá y conquistó el Pulitzer 2017 al Mejor Reportaje Explicativo. Coautora del libro de crónicas latinoamericanas Un mundo lleno de futuro (2017).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí