Convoca busca a 100 mil ciudadanos que apuesten por investigar al poder

La campaña de recolección de fondos para promover el periodismo de investigación y financiar historias de gran impacto de la plataforma peruana durará 100 días.

Convoca, plataforma de periodismo de Investigación ganadora de diversos premios internacionales, lanzó desde el Perú la campaña global ConBoca: El poder del llamado ciudadano para movilizar a 100 mil ciudadanos del mundo que apuestan por revelar hechos ocultos que afectan sus vidas. Es una campaña de recolección de fondos de 100 días, que comenzó el 28 de setiembre, para generar nuevas investigaciones y aplicaciones ciudadanas de distribución gratuita y con impacto global.

Apostamos por el financiamiento colectivo para publicar reportajes con plena independencia y rigurosidad. Investigar el poder a fondo implica asumir altos riesgos y costos para cualquier grupo humano. En Convoca decidimos emprender ese camino porque creemos que si algún poder tiene el periodismo es cuando investiga, y este esfuerzo se potencia cuando se involucran los ciudadanos.

Somos un equipo de periodistas y programadores que trabajamos con profesionales de diversas disciplinas y generaciones. Apostamos por el trabajo en alianza para publicar investigaciones de alto impacto desde el Perú, donde la Amazonía sobrevive en casi el 60% del territorio del país en medio de la explotación del petróleo, los minerales, y actividades delictivas como la tala, la minería ilegal y la trata de personas. El 50% de los conflictos sociales tiene como epicentro las zonas de extracción de los recursos naturales donde viven comunidades y poblaciones con altos índices de pobreza.

A lo largo de un año y siete meses, Convoca ha puesto al descubierto estos hechos de relevancia pública así como los patrones de la corrupción y del secretismo con un trabajo en red con periodistas de América Latina y del mundo. Nuestro trabajo sobre las industrias extractivas ‘Excesos sin castigo’ obtuvo el premio global más importante de periodismo de datos, el Data Journalism Awards 2016, y fue finalista al Premio Gabriel García Márquez que reconoce lo mejor del periodismo en Iberoamérica.

En América Latina, la serie de reportajes que trabajamos con la plataforma BRIO reveló los sobrecostos de las carreteras y obras públicas en países de la región en manos de empresas de Brasil financiadas por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social, hoy investigadas en el escándalo de corrupción más sonado en la región, ‘Lava Jato’. Esta investigación ganó el Premio a la Excelencia Periodística 2016 que otorga la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). A escala global, buceamos en 11 millones y medio de archivos de los ‘Panama Papers’ junto a más de cien medios y organizaciones liderados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que permitió desnudar el mundo de los paraísos fiscales donde empresas y personajes ocultan su fortuna.

Te invitamos a ser un embajador del periodismo de investigación en el mundo desde www.conboca.pe y a unirte en las redes sociales con el hashtag #ConBoca100Mil. Creemos que el periodismo es servicio público.

Sobre Convoca: www.convoca.pe

Datos de contacto: Rocío Arteaga / [email protected]/ Cel: 051-974604051

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí