¿Cómo planificar un viaje periodístico?

Este #EncuentroVirtual te brinda herramientas para hacer una investigación periodística en campo con la mayor eficacia y seguridad posibles.

Esta edición de su #EncuentroVirtual, CONNECTAS abordó junto con Marcos García Rey de El Confidencial de España, Alejandra Sánchez Inzunza de Dromómanos e Iván Ruiz de La Nación de Argentina, cómo planificar un viaje para una investigación periodística. Tanto si el viaje es local como internacional, en equipo, o en solitario. La moderación estuvo a cargo de Daniela Aguilar, nodo de CONNECTAS en Ecuador y periodista residente de la plataforma.

Entre otros puntos, el diálogo versó sobre la logística previa al viaje periodístico pero, sobre todo, de la planeación editorial con miras a obtener la mayor información posible en campo y de las fuentes. Los panelistas compartieron sus experiencias sobre cómo realizar un mapeo de fuentes y cómo abordarlas durante el trabajo de campo, la construcción de una red de confianza en el sitio a visitar y la forma cómo enfrentar los distintos imprevistos que puedan surgir sobre el terreno. Además de los tiempos que emplean para esta preparación, a fin de tener todo a punto antes de embarcarse.

García Rey señaló que hacer viajes sirve para “hacer la reportería de una historia y también para recoger información para futuras investigaciones


”.

Para, Sánchez, desde su experiencia como periodista independiente, lo más importante para comenzar la planeación de sus viajes es definir la ruta y a partir de ahí hacer un buen pre-reporteo.

Por su parte, Ruiz indicó que para viajes de reportería corta es importante saber qué historia se va a contar y qué fuentes se van a consultar.

García Rey se declara “enfermo del método” y no se separa de su herramienta predilecta: Excel. Ahí anota todo de manera organizada y procura mantener copias de todo lo que hace. Antes de los viajes, elabora un Excel con el tipo de fuentes que necesita -víctimas, victimarios-, y elabora un mapa con ellas.

Ruiz nunca abandona su teléfono móvil inteligente con conexión a Internet para la reportería en campo, aunque también echa mano a su libreta. En contraste, Sánchez dice que no se lleva con el Excel y que tiene métodos más empíricos de planificación.

Sánchez considera que para entender qué está pasando en un determinado lugar es indispensable escuchar la visión de periodistas locales, a quienes Ruiz cataloga como una ayuda fundamental para entender el terreno y encontrar las fuentes idóneas.

El panel coincidió en que no considera correcto que una fuente pague un viaje periodístico. “Si el financiador es la fuente, no se debe aceptar dinero para hacer trabajos periodísticos, no sería periodismo”, recalcó Sánchez.

Por otro lado, García Rey compartió que, al hacer un viaje para una investigación periodística, su mayor preocupación es aprovechar el tiempo lo máximo posible, por eso trabajar con un fixer es una gran herramienta. Y al respecto Ruiz recomendó presupuestar los riesgos de no tener la información necesaria en el tiempo estipulado. Sánchez contó que en Dromómanos, proyecto periodístico que realiza historias de largo aliento, el riesgo es no poner límite de tiempo y quedarse más de lo necesario aun cuando ya tienen todo.

Más sobre nuestros panelistas

Marcos García Rey. Editor de Investigación de El Confidencial, y periodista freelance. Es miembro del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). También coordina el Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización coorganizado por Unidad Editorial y la Universidad Rey Juan Carlos. Asimismo, es responsable de investigar la catástrofe de los incendios forestales en el proyecto “España en llamas” para la Fundación Ciudadana Civio.

Alejandra Sánchez Inzunza. Periodista freelance, cofundadora de Dromómanos. Formó parte de la Unidad de Investigación del diario El Universal de México, fue corresponsal para México desde España para La Razón, reportera freelance del grupo Expansión y de la Crónica de Hoy, así como redactora web del diario AS. Cursó la Maestría en Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y El País, y se licenció en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Iván Ruiz. Redactor de Investigación y Datos de La Nación. Miembro del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y del grupo de reporteros que obtuvo el premio Pulitzer 2017 al Mejor Periodismo Explicativo. Se ha desempeñado como colaborador de El Mundo y El Confidencial de España. Tiene una maestría en Periodismo de Investigación y Datos de la Universidad Rey Juan Carlos, y otro master en Periodismo de la Universidad Torcuato di Tella.

Daniela Aguilar. Directora de La Historia de Ecuador, un portal de periodismo en Ecuador que nació como alternativa a la reducción progresiva de espacios para informar con libertad en el País. Especialista en Periodismo de Investigación y Datos. Se graduó de la Maestría de Periodismo de Investigación, Datos y Visualización de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Es el nodo de CONNECTAS en Ecuador.

1 COMENTARIO

  1. Danielita te deseo muchos éxitos en esta empresa periodística . Tengo la seguridad que por tu capacidad y dedicación a un
    Periodismo independiente y justo todos tus trabajos serán exitosos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí