¿De dónde surge?

Desde el 2013 el International Center for Journalists – ICFJ en alianza con CONNECTAS promueve el periodismo de investigación en la región a través de una Iniciativa que ha permitido identificar nuevos talentos, hacer producciones periodísticas, y ha facilitado oportunidades para quienes han participado de las actividades realizadas. A partir de ahí, se propone CONNECTASHub como el espacio donde se articulan los resultados obtenidos en beneficio de los participantes de la Iniciativa, y de otros colegas en las Américas que se identifiquen con los principios y las técnicas promovidas.

¿Cómo participar?

CONNECTASHub consolida una comunidad periodística sostenible e innovadora, en una estructura abierta que suma a mentores y colegas interesados en el periodismo de profundidad, a través del uso de técnicas de investigación periodística implementadas en sus publicaciones.

Quienes participan lo hacen de manera voluntaria y gratuita. Su vinculación puede ser automática y previa aceptación luego de participar en un taller de técnicas de investigación periodística; al ser presentado por parte de uno de los miembros destacados; al ser invitado por CONNECTAS, o ser referido por las organizaciones aliadas. Para mayor información puede contactarnos a través de connectashub@connectas.org

¿Cómo funciona?

El Hub es una estrategia que potencia la producción periodística. Hace parte de la estructura de CONNECTAS, de quien depende su administración y dirección.

El crecimiento en el Hub está basado en un sistema de aportes en el que se privilegia el compromiso de los participantes en la realización de historias periodísticas, el acompañamiento que brinde al trabajo de otros colegas y la participación en las actividades.

Los aportes hechos por los miembros, se reflejan en un sistema de bonos que se llevan en una cuenta individual que le permite acceso a los beneficios y servicios que se gestionen para el Hub.

Beneficios al participar

El Hub se nutre de los recursos que se gestionan desde los diferentes nodos en los que trabaja CONNECTAS. En una primera etapa esto se traduce en:

  • Alianzas entre colegas para la producción periodística.
  • Articulación con medios para distribuir contenidos y amplificar el impacto de las historias.
  • Intercambio de experiencias para acompañar editorialmente las producciones de los miembros.
  • Gestión de recursos para la producción de historias por los participantes del Hub.
  • Acceso exclusivo a actividades de actualización de conocimientos.

Los beneficios estarán disponibles previa convocatoria, y son en compensación al nivel de compromiso de los participantes el cual se refleja en los bonos que cada uno tiene en su cuenta individual.

En palabras de los miembros

MIEMBROS QUE SE HAN DESTACADO EN EL HUB

COMUNIDAD INFORMATIVA

CONNECTAS ha gestionado acuerdos de distribución de contenidos con los siguientes medios de las Américas.

CONNECTASHub es posible gracias al apoyo de: