III

En Soledad Atzompa se construirá uno de los centros de salud más caros del país. Aunque será austero, en los últimos años se han invertido 138. 6 millones de pesos, la mitad fue desviado por los ex gobiernos de Javier Duarte y Fidel Herrera.

Para Magdalena, atender un parto en mitad del camino y en medio de la oscuridad es una práctica común.

Partera desde hace 25 años en el municipio indígena de Soledad Atzompa, Magdalena cuenta que los dos hospitales más cercanos -Río Blanco y Tlaquilpa- se encuentran a dos horas de camino. Algunas veces, es imposible llegar a tiempo, antes del nacimiento. "Ya nada más llegamos con el bebé y que den la atención a las mujeres, pero a veces se complica y se pone en riesgo la vida", reconoce.

La situación se complica si la emergencia es de noche, sí hay tráfico, si el vehículo se descompone en el camino, o hay derrumbes que impidan el paso.

El pueblo lleva años luchando por la rehabilitación de los caminos y la construcción de lo que ellos llaman hospital, pero en realidad es un Centro de Salud con Servicios Ampliados.

La construcción es promesa conocida en el municipio, fue el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán quien puso la primera piedra en 2009, pero la obra se quedó en cimientos pues un dictamen de protección civil concluyó que el terreno donde se construía era de alto riesgo.

El proyecto que les plantearon entonces tendría un área paramédica, área quirúrgica para embarazadas, hospitalización, consulta externa y hasta plazoleta para eventos.

Para el 2012, ya con el gobierno de Javier Duarte, la condición para la reactivación de la obra, fue que los habitantes compraran el terreno, cada familia de este municipio donde el 90% vive en pobreza, cooperó con 500 pesos y donó el terreno al gobierno del estado, pero la obra tampoco avanzó.

El hospital de Soledad Atzompa es una de las tres obras – de cientos abandonadas-, que el recién llegado gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares reactivará con una inversión de 67 millones de pesos.

“La promesa lleva años, pero no nos cumplen, no lo terminan, parece que estamos olvidados”, señala Magdalena quien añade que las clínicas y las casas de salud en el municipio son insuficientes para atender las emergencias “ a veces llegamos y a veces no”.

Hace tres meses la obra se inicio nuevamente, lleva un avance del 30 %, pero la población ya no confía en la autoridades.

La promesa lleva años, pero no nos cumplen, no lo terminan, parece que estamos olvidados, señala Magdalena quien añade que las clínicas y las casas de salud en el municipio son insuficientes para atender las emergencias

Porfirio, habitante de Atzompa, mira con desconfianza la obra con tabiques recién colocados y duda de su terminación. “A ver si ahora cumplen”.

Lograr la construcción del hospital, ha sido una lucha encabezada por el pueblo entero , “porque hemos visto morir a muchos, ya no llegan, se quedan en el camino”, lamenta Porfirio.

Él ya no recuerda cuántas veces el pueblo hizo manifestaciones, tomó carreteras, bloqueó vialidades para alzar la voz y denunciar que la obra del hospital y otras obras carreteras estaban abandonadas.

Zontecomatlán

Los habitantes ya no creen en las promesa del nuevo gobierno. Hace años pagaron 500 pesos para adquirir un terreno para construir un hospital y siguen esperando su conclusión.

Porque hemos visto morir a muchos, ya no llegan, se quedan en el camino

La respuesta de la autoridad estatal siempre fue la misma: no había recursos, la federación aun no había enviado el dinero.

Pero cuando llegaron hasta el Congreso Federal descubrieron el robo, la federación había enviado recursos para la construcción de hospital, pero el gobierno de Veracruz los desapareció.

En 2015 , los habitantes tuvieron dos de las reuniones más importantes, una con el gobernador Javier Duarte y otra cuando tres secretarios de despacho acudieron hasta la sierra, les prometieron que en 11 meses el hospital estaría terminado, pero también incumplieron.

Muchas veces la maquinaria llegaba para iniciar los trabajos, pero días después se iba paralizando la obra nuevamente.

Soledad Atzompa, tendrá un centro de salud austero, pero de los más caros del país, el 90% de los recursos para construcción y equipamiento médico fueron desviados.

Atzompa nunca ha sido un pueblo quieto, fue uno de los primeros que integró autodefensas cuando la inseguridad permeó en el pueblo.

Armados con palos, rifles y piedras cerraron los caminos montando guardias encapuchadas hasta que lograron la instalación de casetas policiacas.

En 2016 organizaron una marcha de protesta por la falta de obras hasta la ciudad de México, caminaron cuatro kilómetros hasta que el gobierno del estado los paró y prometió la liberación de 135 millones pesos para el hospital y los caminos, pero también se incumplió.

Unos 20 días antes de terminar el Gobierno de Duarte, cientos de habitantes llegaron hasta la capital del estado, Xalapa, bloquearon por tres días la entrada principal a la ciudad, la demanda era conocida. En ese entonces José Antonio Hernández, integrante del patronato de obra, dijo que la gente estaba lastimada y ofendida.

Por eso no es extraño que ahora Porfirio desconfíe de la obra, que vea con recelo el avance.

El gobierno de Miguel Ángel Yunes adjudicó de forma directa la continuación de la obra a la misma empresa que dejó en abandono en dos ocasiones, y además simuló competencia con empresas fachada para ganar una licitación pública nacional.

El centro será uno de los más caros del país 138. 6 millones de pesos en total, pero la realidad es que más de la mitad fueron desviados sin que nadie hasta el momento haya sido castigado por estos hechos.

Muchos en el pueblo tienen familiares que han fallecido por enfermedades que son curables, se quedan en el camino, muchas embarazadas dan a luz, otras mueren porque no llegan al hospital

¿Dónde están las 183 obras hospitalarias inconclusas?

Los datos federales son del Plan Maestro de Infraestructura Física en Salud ( Federal). Los costos del gobierno del estado son de la Dirección de Infraestructura de Salud de la Secretaría de Salud del Gobierno de Veracruz.

*Cifras en pesos mexicanos

138. 6

millones de pesos

costará el centro de salud con servicios ampliados en la sierra indígena

79.1

millones de pesos

se invirtieron entre 2013 y 2016, pero la obra era solo cimientos

12.2

millones de pesos

se licitaron para equipamiento médico que nunca llegó

2

empresas

compitieron en una licitación simulada para ganar los contratos