La protesta de la Orquesta Sinfónica de Dresde en la frontera de EEUU y México

Un concierto entre Tijuana y San Diego, el 3 de junio, busca fijar posición contra el muro de Trump y demostrar que los dos países están unidos.

Como una forma de protesta ante el muro que divide la frontera entre Estados Unidos y México – y que el gobierno de Donald Trump pretende expandir – el 3 de junio de 2017 la Orquesta Sinfónica de Dresde (Alemania) va a ofrecer un concierto en el Parque de la Amistad, en la frontera entre Tijuana y San Diego, junto con músicos de Estados Unidos y de México. En este parque, cientos de familias se reúnen los sábados y domingos por un par de horas para ver aunque sea por unos segundos a sus seres queridos.

 

Este texto fue elaborado por Elizabeth Rivera para Global Voices y es republicado por CONNECTAS gracias a un acuerdo de difusión de contenidos.

Al evento lo han denominado “Derriben este muro” y con él desean demostrar que los dos países están unidos, a pesar de la división de muros y fronteras.

30 años después de la famosa demanda de Ronald Reagan: “¡Mr Gorbachev, TIRE ESTE MURO!”, la orquesta Sinfónica de Dresden no solamente protestará contra el llamado “bonito muro” del presidente Trump sino también contra el aislamiento europeo y más importante aún, contra las barreras dentro de la mente humana

Para poder realizar esta protesta artística, recaudaron fondos a través de la plataforma Kickstarter. En ella explicaron las razones para su singular manifestación:

“Juntos vamos a mostrar que la música no conoce límites y que el arte puede ayudar a construir puentes a través de todas las barreras”.

Y añaden:

“Hemos visto esto antes. Al ser de Alemania Este, hemos sido testigos del impacto del aislamiento y muros políticos. ¡Son una mala idea! Juntos levantaremos nuestras voces como lo hicieron los ciudadanos del Alemania del Este durante su revolución pacífica”.

La Sinfónica logró su objetivo de financiamiento.

ACTUALIZACIÓN: La Sinfónica de Dresden ha alcanzado su objetivo de financiamiento y llevarán a cabo un concierto protesta en ambos lados de la frontera de EEUU y México.

Además del recital que ofrecerán en el Parque de la Amistad, la Dresdner Sinfoniker, a través de una carta firmada por su director, Markus Rindt, hizo un llamado para que artistas y músicos de todo el mundo se unan a esta protesta y organicen también sus propias presentaciones artísticas en diversos puntos “a lo largo de los 3,144 kilómetros de la frontera”.

También añadió: “en caso de que no puedan estar físicamente con nosotros, por favor envíennos vídeos o fotos con un mensaje al hashtag #teardownthiswall, para compartirlos con todo el mundo.”

El director dio también una entrevista a la periodista mexicana Carmen Aristegui en la que retomó muchas de las ideas de la campaña y las ligó a la crisis de migrantes de Europa y el Mediterráneo, así como al ascenso de los aislamientos y los nacionalismos a escala mundial:

El diario La Jornada complementó:

“Se hará el estreno mundial de una pieza y se estima que intervendrán coros infantiles y de adultos, bandas de rock, pop y jazz que interpretarán al unísono música de Frank Zappa, Carlos Santana, Pink Floyd y Tijuana No”

Este maratón será transmitido en vivo vía streaming y Rindt adelantó la alta probabilidad de que el acto sea reproducido ese día a lo largo de las ciudades fronterizas entre México y Estados Unidos, como Juárez, Mexicali y El Paso.

#Teardownthiswall será otro de las propuestas de la orquesta, que desde hace 10 años enlaza su trabajo artístico con temas socio-políticos y culturales. Del mismo modo, este proyecto se suma a otros como “The Wall” de Griselda San Martín, que desean demostrar que un mundo sin bardas de metal y retenes militares es más promisorio que uno dirigido por el miedo y el odio.


Para leer este texto en Global Voices, haga clic AQUÍ


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí