Nicaragua, camino al absolutismo

El comandante Daniel Ortega se impuso, con su esposa como compañera de fórmula, en unas elecciones atípicas. ¿Qué significa la continuidad del líder sandinista en el poder?

Ortega no tiene rivales de peso en los comicios del domingo. Foto tomada de la cuenta Flickr de Renata Ávila

El Consejo Supremo Electoral (CSE), Poder del Estado que organiza y dirige las elecciones nicaragüenses, está seriamente cuestionado y no goza de credibilidad para garantizar elecciones libres y transparentes.

rosario-daniel-fb-confidencial

El reportaje “Cedulación: Otra pieza del poder absoluto de Ortega” , afirma que la carrera de Daniel Ortega para llegar a ser presidente por tercera vez consecutiva ha implicado el debilitamiento democrático. Desde el Ejecutivo, controla a los demás Poderes del Estado: Legislativo, Judicial y Electoral; y los ha instrumentalizado para garantizar su reelección indefinida.

La Coalición Nacional por la Democracia, principal fuerza opositora, tras ser inhibida del proceso electoral, llamó a la abstención y calificó las elecciones como una farsa.

Un editorial del diario La Prensa afirma que en 1974 la dictadura somocista montó una farsa electoral, como la de  ahora, que dio lugar al surgimiento del Movimiento de los 27 líderes democráticos, que lanzaron la proclama “No hay por quién votar” y llamaron a la abstención. Esta vez, se ha creado otro Grupo de los 27, integrado por líderes políticos y por intelectuales como Gioconda Belli y Ernesto Cardenal, haciendo el mismo llamamiento.

 

El Frente Amplio por la Democracia (FAD) ha llamado a la abstención consciente y activa. Considera que no votar es un acto político de rechazo a la farsa electoral y de rebelión ética contra la mentira y manipulación del derecho a elegir.

Las votaciones se realizarán sin Observación Electoral nacional e internacional independiente. El propio Ortega lo anunció públicamente y llamó “sinvergüenzas” a la Unión Europea y a la Organización de Estados Americanos. Posteriormente, en un intento tardío por legitimar las votaciones, el Gobierno de Nicaragua, invitó al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a establecer un diálogo, en respeto y comunicación constructiva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí