¿Qué rol debe jugar la empresa privada durante el próximo gobierno de Ecuador?

En Guayaquil se celebró una nueva edición de Diálogos CONNECTAS con un conversatorio titulado “El papel de la empresa privada en la recuperación del país durante el próximo gobierno”.

Una nueva edición de Diálogos CONNECTAS se celebró en el Salón de Usos Múltiples de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Católica de Guayaquil, y tuvo como panelistas a Xavier Andrade, subdirector del Instituto Ecuatoriano de Economía y Política; Enrique Pita, presidente de la Federación Ecuatoriana de Cámaras de la Construcción, y Alberto Acosta Burneo, editor del suplemento Análisis Semanal. Estuvieron acompañados por las periodistas, Gisela Raymond, y Daniela Aguilar, nodo de CONNECTAS en Ecuador y directora de la iniciativa digital independiente La Historia, a cargo de la moderación de este conversatorio gratuito que señaló cuál puede ser el papel del empresariado en la recuperación del país, en medio de una encrucijada política y a la espera de los resultados de sus elecciones presidenciales.

Pita denunció que el empresariado ecuatoriano ha sido satanizado. “Se decía que éramos los constructores quienes fomentábamos la corrupción”, apuntó. Y respecto al cambio de gobierno que se producirá en abril, expresó su deseo de contar con “un gobierno que reconozca el sector privado y no lo vea como un enemigo”. Al reivindicar el papel del capital privado en la economía del país, informó que “nueve de cada 10 empleos son generados por el sector privado”. También se quejó de que “el Estado gasta demasiado y para cubrir sus gastos, sube los impuestos”.

Por su parte, Andrade explicó que para cumplir oferta electoral de creación de empleo en masa, el Producto Interno Bruto de Ecuador tendría que crecer 5% anual por cuatro años y que de acuerdo con el desempeño de la economía los últimos 20 años esa meta luce difícil de lograr: “Habría que plantearse qué hacer para que crezcamos a ese ritmo”.

“La libertad económica significa quitarle el poder al Estado para devolvérselo al pueblo”, argumentó Andrade, y luego recomendó la reducción de la carga impositiva a los privados para estimular el aparato productivo.

Al referirse a las dificultades actuales de la economía ecuatoriana, indicó que “por cada problema de la sociedad no es necesario crear una ley nueva”.

“Tenemos que abrir el comercio para que el sector productivo mejore”, sugirió, por su parte, Acosta Burneo. “La competencia es lo único que nos va a llevar a ser mejores”.

Sobre la lucha contra corrupción, una de las banderas del gobierno de Rafael Correa, considera necesario, entre otras cosas, cambiar el marco legal.

Diálogos CONNECTAS es una iniciativa que busca propiciar el debate público sobre temas clave para el desarrollo de América Latina, a través de ciclos de encuentros.

Este primer ciclo tiene como tema regional “Las prácticas corporativas que inciden en el interés público” y está compuesto por ocho eventos en Ecuador, Honduras, México, Guatemala, Paraguay, Nicaragua, El Salvador y Colombia. En estos dos últimos países tuvimos nuestros primeros eventos el 15 de noviembre de 2016 y el pasado 8 de febrero..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí