Los nombres del saqueo

Según los archivos desclasificados de la Comisión Roberts, en Estados Unidos, estos son algunos de los nombres de agentes, consejeros y comerciantes de arte vinculados con o directamente por el régimen nazi, antes y durante la Segunda Guerra Mundial. La mayoría actuaban para los altos oficiales nazis.

  1. Alfred Rosenberg: encargado de la “Educación Espiritual e Ideológica” del partido nazi. Desde 1937, tuvo toda la autoridad para llevar arte a Alemania de todo tipo. Dirigió la Einsatzstab Reichsleiter Rosenberg (ERR), agencia encargada de la localización y confiscación de los bienes de los judíos en los territorios ocupados por los alemanes.  Para su misión tenía el apoyo oficial de HItler y Goering.
  2. Hildebrand y Cornelius Gürlitt: padre e hijo, el primero era uno de los cuatro marchantes de arte directamente autorizados por el régimen nazi para comprar y vender obras de todo tipo antes y durante la guerra. Se dice que Goebbels directamente le vendió unas 200 obras, después de descartarlas para su colección privada y sus oficinas. Hildebrand le heredó a su hijo Cornelius una impresionante colección de arte robado, descubierta en parte en noviembre de 2013 en un apartamento de Munich, donde permanecían cerca de 1.500 pinturas. Entonces, Cornelius ya tenía 80 años.
  3. Kurt von Behr: alto oficial de la Cruz Roja alemana, jefe de la Einsatzstab Reichsleiter Rosenberg (ERR) en Francia.
  4. La Einsatzstab Reichsleiter Rosenberg (ERR) era la agencia encargada de la localización y confiscación de los bienes de los judíos en los territorios ocupados por los alemanes.Archivo Federal de Alemania (Bundesarchiv)Bruno Lohse: historiador de arte y miembro de las temidas SS, era el segundo al mando de la ERR en París, después de Von Behr. Dicen que muchas de las obras que robó o confiscó en los territorios ocupados fueron a parar directamente a las manos de Hermann Goering, quien desde que lo conoció, quedó impresionado con los conocimientos sobre arte de Lohse.
  5. Asta Ferruccio: marchante de arte italiano que vivía en Ascona (Suiza). En 1945 tenía en su poder pinturas bloqueadas en Estados Unidos.
  6. Begeer Voorschoten: marchante holandés, ayudaba a los nazis y a sus agentes a comprar obras maestras en Holanda.
  7. Eugen Bruschwiller: se dice que este art dealer de Munich era agente personal de Hitler para el tema de arte. Durante la guerra se convirtió en oficial de la Gestapo y supervisó el transporte de vagones llenos de obras de arte robadas en Francia.
  8. Carl Bümming: experimentado comerciante antes del comienzo de la guerra, su misión para los nazis era vender arte robado en el mercado suizo.
  9. Maria Dietrich: compradora de arte exclusivamente para Hitler.
  10. Otto Förster: director del Museo Wallraf-Richartz en Colonia, involucrado en el tráfico de obras de arte en Suiza.
  11. Benno Geiger: art dealer alemán de mucha experiencia que vivía en Venecia, involucrado en la venta forzosa de las famosas pinturas del artista flamenco Memling de la Colección Corsini de Florencia, por la cual se pagaron 7 millones de liras.
  12. Karl Haberstock: comerciante de Berlín, su especialidad eran los primeros artistas neerlandeses y los tapices franceses; fue muy activo en el tráfico de arte robado en Suiza. Famoso por ser uno de los principales consejeros de arte de Adolf Hitler.
  13. Andreas Hofer: agente personal de Goering, llevaba pinturas de arte ‘degenerado’ de Francia y otros países ocupados a Suiza, a través de la valija diplomática de los alemanes, donde las cambiaba por obras maestras alemanas y neerlandesas que podían terminar en la residencia privada del número dos del régimen nazi.
  14. Alois Miedl: el mas notable de los agentes de Goering. Negoció la venta forzosa de la famosa Colección Goudstikker en Amsterdam y coordinó el traslado de parte de esas pinturas a España, donde fueron interceptadas. También transfirió a Suiza 6 pinturas robadas de colecciones francesas y neerlandesas, valoradas en unos 800 mil francos suizos de la época.
  15. Hans Posse: director del Museo del Führer en Linz (Austria). Estuvo involucrado hasta su muerte en el tráfico de obras robadas a Suiza.
  16. Gustav Rochlitz: art dealer alemán que vivió en París varios años antes de la guerra. Sus robos fueron hábilmente “oficializados”, ya que tenía certificados emitidos para él en los que se le daba permiso para “comprar y vender arte”. También estuvo involucrado en el tráfico de arte robado en Suiza.
  17. Hans Wendland: coleccionista y comerciante alemán que vivía en Suiza. Entre 1940 y 1943 compró e importó a ese país obras de arte robado de Alemania, Italia y Francia. Trabajaba de la mano con Andreas Hofer en Berlín y con la delegación diplomática alemana en Berna. Asociado en las ventas con Theodor Fisher y Paul Graupe. Al final de la II Guerra Mundial intentó huir a México, donde tiene familia.
  18. Adolf Wüster: agregado cultural de la Embajada alemana en París, se dice que era el agente personal de Joachim Von Ribbentrop (Ministro de Asuntos Exteriores de Hitler) en el tema de arte y que también estaba metido en el tráfico de arte en Suiza.
  19. Theodor Fischer: dueño de la Galería Fischer de Lucerna (Suiza), que terminó en la lista negra en octubre de 1943 tras comprobarse que fue una de las más activas en la compra y venta de arte robado por los nazis no sólo en Europa, sino en Estados Unidos y América Latina.
  20. Francisco Cambo: coleccionista de Barcelona que vivía en Buenos Aires. Desde 1940, agrandó su colección privada de pinturas con obras que venían de la Galería Fischer.
  21. Thaddeus Grauer: marchante austriaco que llegó a Brasil en 1941 y allí resultó fundamental para colaborar con los nazis en el intercambio, compra y venta de arte robado. Era el representante en São Paulo de la Galería Fischer de Lucerna (Suiza), que terminó en la lista negra.
  22. Paul Graupe: comerciante de arte radicado por temporadas en Nueva York (Estados Unidos) y en Buenos Aires (Argentina), adquirió varias obras en las ventas forzadas de colecciones judías en Francia y Suiza, para después ponerlas a la venta en América Latina. Tenía conexiones muy cercanas con Hans Wendland, Arthur Goldschmidt y Theodor Fischer.2. Karl Buchholz adquirió fama y prestigio en Bogotá, donde murió en 1992.Imagen tomada del libro ‘Karl Buchholz. Buch- und Kunsthändler im 20. Jahrhundert’, de Godula Buchholz
  23. Richard Zinser: comerciante que vendía arte en varios países de América Latina, sobre todo en México. Reportes del FBI dicen que estuvo en prisión en Alemania en 1936, antes de radicarse definitivamente en Estados en 1939.
  24. Arthur Goldschmidt: socio de Paul Graupe en el comercio de arte en París; ambos participaron en transacciones de piezas que fueron a dar a las manos de Adolf Hitler, según documentos desclasificados. Goldschmidt residió en La Habana (Cuba), desde donde intentó triangular obras de arte traídas de Europa.
  25. Karl Buchholz: reconocido galerista y art dealer alemán, fue uno de los cuatro marchantes autorizados por el régimen nazi para comerciar arte robado o confiscado, junto con Hildebrand Gürlitt, Ferdinand Möller y Bernard Böhmer. En los años 50 se radicó en Bogotá (Colombia), donde se convirtió en un próspero librero y murió en 1992. Era muy cercano a Gürlitt.
  26. Ferdinand Möller: uno de los cuatro marchantes de arte que se ha comprobado fueron autorizados en 1939 por el nazismo para comprar y vender obras, en su mayoría del llamado ‘arte degenerado’ o arte moderno.
  27. Bernard Böhmer: junto con Gürlitt, Buchholz y Möller fue uno de los cuatro comerciantes de arte autorizados directamente por los nazis para comprar y vender obras robadas o confiscadas antes y durante la guerra.