América Latina en los #PanamaPapers

Lo reseñado por la prensa de América Latina sobre la investigación que escudriñó en las sociedades offshore

Panama Papers
La conferencia fue brindada por el abogado de Cajubi, Rafael Fernández, segundo de izquierda a derecha./ Gentileza

Medio : ABC

País : Paraguay

Título : Cajubi y los “Panamá Papers”

Resumen : Durante la exposición a la prensa se mostraron documentos de la constitución de empresas de fachada en la República de Panamá. Entre las mismas figuraban “Euro Invest” y “Plainc”, ambas firmas pertenecientes al prófugo venezolano Marcelo Barone y Elizabel Vázquez, quienes recibieron de los exadministradores más de US$ 40 millones.
El texto completo AQUÍ


Medio : Búsqueda

País : Uruguay

Título : Senado crea comisión para legislar sobre sociedades offshore, pero descarta investigar a personas como planteó el presidente Tabaré Vázquez

Resumen : El presidente Tabaré Vázquez, pocas horas después que se divulgara que su hijo estuvo vinculado a empresas creadas por el estudio panameño Mossack & Fonseca, reclamó que se investigue a “fondo” sobre el tema y se quejó porque se apuntó “a un solo” caso. El Senado investigará sobre el mundo de las empresas offshore, pero no está previsto invitar a ningún privado: el objetivo solo es ver si se debe “legislar” en este tema, advirtieron legisladores del oficialismo y de la oposición.
El texto completo AQUÍ


Medio : Consejo de Redacción

País : Colombia

Título : Consejo de Redacción, tras las historias de los colombianos en #PanamáPapers

Resumen : El primer resultado de esta investigación lo constituyen cuatro historias que se publicaron el pasado 11 de mayo y que cuentan cuál es el papel de las firmas de abogados que servían de intermediarios entre los inversionistas y el bufete Mossack Fonseca; los nombres de los abogados y su relación con las firmas offshore, además de dos reportajes sobre la familia Marulanda, reconocida por las causas judiciales en su contra por paramilitarismo alrededor de la hacienda Bellacruz, y su herencia de 42 millones de dólares que terminó en España y con giros a la mafia china. La otra historia cuenta cómo los Marulanda sacaron de país un Picasso de 12 millones de dólares sin pagar un peso de impuestos. En otro punto de la publicación de CdR se cuenta la historia de la filtración y se incluye una entrevista con Marina Walker, una de las investigadoras de #PanamaPapers
El texto completo AQUÍ


Medio : Efecto Cocuyo

País : Venezuela

Título : Consorcio del Banco Canarias, Banpro y Bolívar Banco también figura en los #PanamaPapers

Resumen : El conglomerado que agrupaba los bancos venezolanos Canarias, Banpro y Bolívar Banco—Cedel International Investment LTD— tenía su jurisdicción fiscal lejos del territorio venezolano, en las Islas Vírgenes Británicas. Las filtraciones del bufete panameño Mossack Fonseca revelaron que entre sus papeles aparecía la empresa, cuyo nombre viene de las abreviaciones del apellido y nombre del banquero venezolano, Eligio Cedeño.
El texto completo AQUÍ


Medio : El Comercio

País : Ecuador

Título : Panamá pide en la ONU desvincular su nombre de ‘papeles’ y ofrece cooperación

Resumen : La procuradora general de Panamá, Kenia Porcell, demandó el 25 de mayo, en una reunión de la ONU en Viena que se desvincule el nombre del país de los documentos del despacho de abogados Mossack Fonseca y ofreció “cooperación” y “transparencia” en la investigación. “Panamá está en total disposición de brindar apoyo y colaboración, así como toda la asistencia que se requiera para aclarar hechos en los países en los que se están dando investigaciones”, explicó Porcell.
El texto completo AQUÍ


Medio : IDL- Reporteros

País : Perú

Título : Lavados que ensucian

Resumen : Otra nota sobre el desarrollo del caso Lava Jato y de las investigaciones sobre uno de los numerosos procesos de lavado de dinero probablemente destinado al pago de sobornos, que, en este caso, transcurrió en gran parte en Perú.
El texto completo AQUÍ


Medio : Ojo Público

País : Perú

Título : Unidad de Inteligencia Financiera investiga a siete peruanos que figuran en los Panama Papers

Resumen : El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Sergio Espinosa Chiroque, explicó qué estrategias tomará su despacho para investigar a los peruanos con empresas offshore mencionados en los Panama Papers.
El texto completo AQUÍ


Medio : Convoca

País : Perú

Título : Las clientes de Mossack Fonseca

Resumen : Más de 100 personas y empresas peruanas vinculadas a un centenar de offshores creadas por la firma panameña, entre políticos, grupos económicos, estudios de abogados y figuras televisivas. El texto completo AQUÍ


Medio : La Nación

País : Argentina

Título : Macri declaró bienes por $ 110 millones y duplicó su patrimonio en el último año

Resumen : En su primera presentación como presidente, Mauricio Macri  informó que duplicó el valor de sus bienes durante 2015. El líder de Cambiemos declaró un patrimonio de $ 110 millones ante la Oficina Anticorrupción (OA), un incremento superior al 100% con respecto a los $ 52 millones que había informado durante el ejercicio 2014.
El texto completo AQUÍ


Medio : El Universo

País : Ecuador

Título : Nuevos procesos legales podría enfrentar exgerente de Petroecuador

Resumen : Según el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, hay una denuncia sobre presuntos pagos en el exterior de contratistas petroleros a las cuentas de Alex Bravo a través de compañías, lo cual –dijo– configuraría el delito de cohecho.
El texto completo AQUÍ


Medio : Proceso

País : México

Título : Pánico a las filtraciones

Quienes filtran documentos confidenciales de interés público deben ser tratados como delincuentes. Así lo considera el Gran Ducado de Luxemburgo, apenas un mes después de que se filtraran los llamados Papeles de Panamá: un volumen extraordinario de documentos del despacho panameño Mossack Fonseca que registra la existencia de 214 mil entidades offshore que ocultan dinero en 21 paraísos fiscales.
El texto completo AQUÍ


Medio : UOL

País : Brasil

Título : Mossack Fonseca demandará a grupo de periodistas por el caso Panama Papers

Resumen : “Como empresa responsable y respetuosa de la libertad de prensa, hemos intentado comunicarnos con el Consorcio Internacional de Periodistas (ICIJ) para evitar una acción judicial. Pero nos han obligado a iniciar acciones legales para defendernos de sus actos”, argumenta el bufete Mossack Fonseca.
El texto completo AQUÍ

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí